viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 28 dic 2021 08:00

La Ley de leyes

Qué informó la Ministra de Trabajo de Kicillof sobre el Presupuesto 2022

Por Zoom, la funcionaria bonaerense expuso ante diputados y senadores de los bloques de la Legislatura, las proyecciones que tiene el Ejecutivo para los gastos del año que viene.


  • Qué informó la Ministra de Trabajo de Kicillof sobre el Presupuesto 2022

A pocas horas del “supermartes”, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec explicó ante diputados y senadores provinciales los lineamientos de su área sobre el diseño del proyecto de Presupuesto 2022 que presentó el gobernador, Axel Kicillof.

La exposición de la ministra fue por Zoom, dado que durante el fin de semana confirmó que se contagió de Covid, aunque con síntomas leves. La exposición fue presentada por la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Soledad Alonso.

Ruiz  Malec repasó los programas y acciones desplegadas desde el año 2019, como el Programa Preservar Trabajo, las Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) o el Progama Provincial para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil.

Sobre los acuerdos salariales con los gremios, destacó: “No sólo para lograr los incrementos salariales para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial, sino también en hitos fundamentales como la regularización de la situación de trabajadores estatales, un proceso iniciado en el año 2020”.

Para la funcionaria, el “último hito” fue aprovechar la ley paritaria sancionada por la Legislatura para alcanzar un acuerdo “en el marco de las condiciones de trabajo y modificar las licencias parentales de la administración pública”.

Datos del Presupuesto 2022

A la hora de hablar sobre el proyecto que se quiere tratar, recordó que ep presupuesto 2022 para la cartera de Trabajo asciende a $3.564.530.000, en términos nominales, un 69% más que el presupuesto para el año en curso.

En sus objetivos apunta a fortalecer programas como el Impulsar Oficios (para desarrollar y fortalecer pequeñas unidades económicas productoras de bienes y servicios desarrollados por personas egresadas de la formación laboral y técnica) y el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (a través de programas específicos para promover la formalización y la capacitación en aquellas actividades laborales de autoempleo y subsistencia).

“Lo que genera el Ministerio de Trabajo es a través de sus trabajadores y trabajadoras y de los servicios de defensa de derechos que brindan”, afirmó Ruiz Malec.

La ministra bonaerense aseguró que el Presupuesto 2022 apunta a “fortalecer las acciones del Ministerio de Trabajo en un momento tan necesario para reivindicar los derechos de los más vulnerables, las y los trabajadores”.

Además, destacó quee el objetivo es continuar con el Programa Preservar Trabajo, con el que se asiste a empresas afectadas por la pandemia para el pago de salarios, por algunos meses más, “con la perspectiva de transformarlo en un eje que nos permita trabajar sobre la regularización del empleo y sobre el apoyo a nuevos puestos de trabajo”.

“Si bien entendemos que la generación de nuevos puestos de trabajo tiene que ver con un modelo económico que acompañe el mercado interno, sabemos que es importante que el Estado esté presente para ayudar a aquellos que están, en el caso de las pequeñas empresas, en la frontera de rentabilidad y necesitan sobre todo al principio de un emprendimiento o de incorporación de trabajadores, alguna ayuda”, sostuvo.

Como balance de lo que fue el 2021, indicó que se realizaron más de 36 mil inspecciones en todo el territorio, con más de 700 mil trabajadores relevados, y con un nivel de infracción de menos del 30%.

También expresó que desde el inicio de la gestión se celebraron casi 24 mil conciliaciones, y apuntó que sólo en el primer semestre de 2021 hubo 20 mil audiciencias individuales, a las que se deben sumar 1500 entre empresas y sindicatos del sector privado. “Tenemos casi 1000 audiencias semanales”, añadió.

Ruiz Malec remarcó que el ministerio de Trabajo cuenta con 46 Delegaciones Regionales, organizadas en 9 coordinaciones, que brindan asistencia e intermediación en conflictos tanto colectivos como individuales, conciliaciones voluntarias, asesoramiento jurídico gratuito, y firma de acuerdos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS