miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 27 dic 2021 13:14

Legislatura bonaerense

¿Supermartes en Provincia?: Presupuesto, Ley Impositiva, Endeudamiento y Ley de Ministerios

En lo que podrá ser una doble sesión, el día de mañana se debatirán los proyectos de mayor envergadura para el gobernador Kicillof.


  • ¿Supermartes en Provincia?: Presupuesto, Ley Impositiva, Endeudamiento y Ley de Ministerios

Este martes 28 de diciembre, se encuentra programada una jornada agitada para la Legislatura bonaerense: se debatirá en Diputados y Senadores el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y de Endeudamiento, y la Ley de Ministerios. Además, un bonus track: podría tratarse la reforma de la Ley de reelección indefinida de intendentes.

Presupuesto, Ley Impositiva y Endeudamiento

En un primer momento, las mayores expectativas caerían sobre el Presupuesto 2022, ya que después del rechazo del presentado por Alberto Fernández en el Congreso Nacional, Axel Kicillof, gobernador de la Provincia, busca asegurarse que no le pasé lo mismo. En el paquete también entran la Ley impositiva y de endeudamiento.

Para ello, se preveía que tanto Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, y Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo provincial, se presenten en la Legislatura este lunes para explicar los puntos relacionados a sus carteras, como ya lo hicieron muchos ministros. Sin embargo, ante el positivo de Covid de Ruiz Malec, habrá que esperar cómo se resuelve la situación.

Cabe recordar que desde el Gobierno bonaerense se estima un gasto de 3,1 billones de pesos, un nuevo pedido de endeudamiento por 90 mil millones de pesos, y el aumento de un 35 % en impuestos patrimoniales.

Sin embargo, los principales puntos que se encuentran en discusión para la oposición mayoritaria tienen que ver con la coparticipación y los fondos destinados a los Municipios bonaerenses.

Por otro lado, desde la oposición también buscan negociar por ciertas bancas que quedan disponibles en los organismos de control, y que Kicillof estaría dispuesto a ceder en este marco. Entre ellas, se encuentra el directorio del Banco Provincia, del Tribunal de Cuentas, la Contaduría General de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, el Grupo Bapro, la Autoridad del Agua y el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA).  

Ley de Ministerios

En cuanto a la Ley de Ministerios, el gobernador anunció el pasado 9 de diciembre, posterior a la presentación del Presupuesto 2022, ciertas modificaciones en las estructuras de Gabinete.

Entre ellas, se incluyen la creación del Ministerio de Transporte, a cargo de Jorge D´onofrio, exlegislador cercano a Massa; de Vivienda, con Agustín Simone, titular del Instituto y exministro de Infraestructura bonaerense; de Ambiente, quien estará a cargo Daniela Vilar, diputada nacional y referente de La Cámpora; y la creación del Instituto de Cultura, quien presidirá Florencia Saintout, exdiputada provincial de mandato cumplido recientemente.

Reelección indefinida de intendentes

Dentro del combo de leyes podría entrar también el debate en relación a la Ley que limita la reelección de intendentes, votada durante el 2016 durante el gobierno de la exgobernadora María Eugenia Vidal, que sostiene que tanto los jefes comunales como los miembros del Poder Legislativo provincial y municipal, pueden tener un máximo de dos mandatos.

Independientemente de los partidos políticos y alianzas, el debate se ha instalado en el último tiempo con adeptos y detractores de ambos lados, por lo que es una gran incógnita el resultado que se dará en caso de debatirse.

Sin embargo, por el momento no se tratará la derogación de la Ley, sino que se buscará modificar el artículo 7 de la misma, que ha causado problemas judiciales. El mismo sostiene que el primer mandato de los intendentes y legisladores arranca desde el momento de la sanción del proyecto, es decir, desde la elección desde 2015.

He aquí la polémica: algunos jueces y mandatarios sostienen que una ley no puede ser retroactiva, por lo que no podría contar un mandato que comenzó antes de sancionada. De esta manera, argumentan que para muchos jefes comunales, debería tomarse como primer mandato el que empezó en 2019.   

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS