viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 27 dic 2021 09:00

Mano a mano con CRONOS

Di Cesare dijo que la ley contra de reelección “habla de una mejor calidad institucional”

El diputado bonaerense del Frente de Todos conversó con este medio sobre el debate sobre las reelecciones indefinidas de los intendentes, el Presupuesto 2022 presentado por Axel Kicillof.


  • Di Cesare dijo que la ley contra de reelección “habla de una mejor calidad institucional”

El diputado bonaerense del Frente de Todos y ex intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, habló con CRONOS sobre la expectativa de la temporada de verano y la importancia de reforzar los cuidados ante el aumento de casos de Covid.

Además, se refirió al Presupuesto 2022 que presentó Axel Kicillof y al debate sobre la reelección indefinida de intendentes.

“La temporada de verano va a ser excelente, creo que la mejor de los últimos veinte años por el nivel de ocupación. Lo que nos preocupa es el aumento de casos, está claro que todos nos relajamos un poco y tenemos que empezar a tener los mismos cuidados que tuvimos inicialmente. Con la flexibilidad que hay hoy en día, pero con los recaudos del lavado de manos, usar barbijo en lugares cerrados y todo lo que evita el contagio porque sabemos que esta variante, Ómicron, es mucho más contagiosa”, dijo Di Cesare ante CRONOS.

Asimismo, sostuvo: “Es fundamental el hecho de vacunarnos, creo que el alto porcentaje de vacunación que tenemos en Argentina hace que hoy haya bajado mucho el índice de mortalidad, no hay mucha gente en terapia intensiva y eso es lo que se trató de evitar inicialmente. Eso es lo positivo, que quien está vacunado hoy padece esta enfermedad de forma mucho más leve”.

Di Cesare

Sobre la posibilidad de implementar otras medidas restrictivas, además del pase sanitario, respondió: “Hay que apelar al cuidado personal, a la responsabilidad, seguir insistiendo en lo importante que es el sistema de vacunación, que todos podamos darnos la tercera dosis y que quien no haya completado su esquema lo haga. Por supuesto que la gente que tiene algún tipo de patología que lo hace que pueda tener un mayor grado de dificultad con la enfermedad tiene que tomar otro tipo de recaudos, pero se está apelando mucho a la responsabilidad de cada uno de nosotros y confío en eso”.

Por otra parte, en relación al Presupuesto 2022, Di Cesare destacó ante CRONOS: “Es un presupuesto con un grado importante de coherencia donde se plantea un proceso de recuperación importante y vamos a continuar con un proceso de crecimiento. Comparado con el 2020, donde estuvimos en plena pandemia y con niveles económicos muy bajos, este año tuvimos un crecimiento de prácticamente nueve puntos y se espera para el año que viene un crecimiento de cuatro, que es muy importante”.

“Hay un alto porcentaje del Presupuesto que va destinado a bienes de capital, todo lo que tiene que ver con obra pública, construcción de vivienda, que ronda el 8%. Es un número que la Provincia no dispuso nunca y que en general ha estado por debajo del 4. También vemos que solamente el 4% destinado al pago del financiamiento de la deuda, estamos hablando cerca de un 20% del presupuesto destinado a eso, lo que también habla de tener más capacidad en el presupuesto para darle bienestar a la gente”, agregó.

Asimismo, expresó: “El Ejecutivo evalúa todos los pedidos, se ha demostrado a lo largo de todos estos años donde ha habido Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y diría que fue el gobierno que más financió recursos a las intendencias. En esa línea, creo que el gobierno siempre está abierto a escuchar lo que se plantea, más allá de que sin el FIM ya hay 360 mil millones de pesos destinados a los municipios y a los vecinos de la provincia de Buenos Aires”.

Consultado por la reelección indefinida de intendentes y la posibilidad de modificar la ley sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal con el apoyo del Frente Renovador, el legislador massista remarcó: “Más allá de que hay grandes intendentes que hace muchísimo tiempo que están, las medidas de las leyes se hacen pensando en la generalidad y habla de una mejor calidad institucional y democrática cuando se plantea que no haya una reelección indefinida”.

Finalmente, Di Cesare manifestó: “Es una Legislatura donde las cosas se someten a discusión, se conversan. Con el presupuesto los legisladores tuvieron la oportunidad de escuchar, de hacer preguntas al ministro de Economía (Pablo López), de Justicia (Julio Alak), de Producción (Augusto Costa) en un debate muy rico. En la Legislatura hay discusión, así que creo que en ese contexto donde las partes puedan expresarse, donde hay voluntad de escuchar y de dar solución, creo que vamos a seguir sacando leyes importantes para el Gobernador”.

“No me cabe la menor duda de que viene una etapa de crecimiento, se vienen seis años de crecimiento para la provincia de Buenos Aires y para el país. Este proceso de recuperación ya comenzó, lo estamos viendo y hay que continuar con eso. El Presupuesto de alguna manera muestra esto con los números y el gran importante monto que se asigna a todo lo que es bienes de capital”, cerró.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS