miércoles, 30 de julio de 2025 - Edición Nº3226
Cronos Noticias » Provincia » 24 dic 2021 12:30

Sigue el conflicto

Kicillof apuesta a que la Legislatura debata y ordene la reelección indefinida de intendentes

El Gobernador bonaerense reconoció que se trata de un “problema” de cara a las elecciones generales del 2023.


  • Kicillof apuesta a que la Legislatura debata y ordene la reelección indefinida de intendentes

En los últimos días, el debate por la reelección indefinida de intendentes en la provincia de Buenos Aires se puso más caliente que nunca. Con una interna feroz dentro de Juntos por el Cambio en la que Vidal bajo línea dentro de su propio espacio y legisladores bonaerenses desafiaron su postura, Axel Kicillof se refirió al tema y reconoció que “hay un problema”.

Se trata de la ley 14.836, que establece que los y las intendentes sólo podrán tener dos mandatos consecutivos. Fue sancionada en 2016 y reglamentada en 2017, durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, y contó con el apoyo del Frente Renovador

“La Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley, entonces sino se ordena esta ley va a ser un problema para 2023 y para saber quiénes podrán presentarse en los municipios”, explicó Kicillof. Y remarcó: “Al haber fallos que dicen una cosa y una ley que está vigente que dice otra, hay un problema en términos legales que es evidente”. 

“Necesito que se solucione”, pidió el mandatario bonaerense durante la reunión con periodistas en la Casa de Gobierno.  

Además, desde el propio gobierno señalaron que “hay voluntad de acompañar la modificación que realice la Legislatura”, es decir, de realizar una “reinterpretación” en la “retroactividad” de la norma.

La disputa gira en torno al artículo 7 que señala que “el período de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período”. 

En ese sentido, se tomó como primer mandato el del año 2015, por lo que se legisló de manera retroactiva. Este hecho es señalado de “inconstitucional” por muchos legisladores e intendentes que buscan modificar la normativa y que se contabilice a partir del 2019.  

Finalmente, Kicillof pidió que la Legislatura “ordene” este conflicto. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS