martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Provincia » 21 dic 2021 15:23

Sálvese quien pueda

Autos y deudas de lujo: más de 20 millones de pesos en patente

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó deudas entre sus contribuyentes con vehículos de lujo. “No es momento para la especulación”, dijo Cristian Girard.


  • Autos y deudas de lujo: más de 20 millones de pesos en patente

A pesar de tener vehículos de lujo, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) detectó más de $20 millones de deuda entre sus contribuyentes con mayor capacidad económica. 

En una serie de operativos llevados a cabo en la costa atlántica, la zona norte del Área Metropolitana y otras localidades bonaerenses, controlaron 871 vehículos de alta gama y notificaron $20.435.273 de deuda correspondiente al Impuesto a los Automotores.

Muchas de las y los contribuyentes intimados abonaron en el momento la mitad de lo que debían y se comprometieron a cancelar el resto en un período de 10 días con el objetivo de evitar que les retengan sus vehículos. 

“Los controles se enfocaron en vehículos de lujo con el objetivo de reducir incumplimientos y mejorar la cobrabilidad entre quienes poseen capacidad económica como para estar al día con sus impuestos”, explicó el titular del organismo, Cristian Girard.

Y aseguró: “Como resultado de estos operativos, logramos recuperar en el momento $1.752.309 de deuda de Patente que correspondía a autos importados, suntuarios o de alto valor de mercado, y se establecieron compromisos de pago por más de $15,5 millones”. 

“Si bien ARBA trabaja para mejorar la cobrabilidad en todos los segmentos, dado que contamos con recursos escasos para fiscalizar, lo hacemos empezando por quienes más tienen, porque ser inflexibles con el incumplimiento en esos segmentos es condición necesaria para construir una sociedad más igualitaria”, agregó Girard.

Asimismo, contó: “Nos encontramos en San Isidro con el caso del propietario de una Toyota 4x4 que debía alrededor de $444 mil de Patente, deuda que canceló en el momento con tarjeta de débito en uno de los puestos móviles que dispuso la Agencia en el lugar del operativo”.

También encontraron el caso de un vecino de Nordelta al que se le notificaron más de $2 millones de deudas en el impuesto automotor e inmobiliario. “Por un lado, una camioneta Jeep Grand Cherokee Limited, que debía $764.383 y el de una Mercedes Benz GLA 250 4 matic con deudas de Patente por $330.229; por los otros dos autos, también debía casi $80 mil. Además, tenía $1.186.000 de deuda en el Impuesto Inmobiliario Urbano. En este caso, el contribuyente fue notificado y emplazado a ponerse al día para evitar así el inicio de reclamos de deuda por la vía judicial”, continuó Girard.

Finalmente, el titular de Arba destacó que en el actual contexto de crisis es fundamental “ser inflexibles con quienes tienen la posibilidad de comprar vehículos de alta gama, pero que especulan y no pagan la Patente”.

“Tienen que cumplir porque la Provincia hace un gran esfuerzo para apuntalar el crecimiento de la actividad y el empleo y para transferir ingresos a quienes la pasan mal, y el hombro lo tenemos que poner todos y todas. No es momento para la especulación ni para el sálvese quien pueda”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS