jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 21 dic 2021 11:43

Ley de leyes

López defendió el Presupuesto: “Busca potenciar la inversión y capitalizar la Provincia”

Después de la incertidumbre que se generó a nivel nacional por el rechazo al Presupuesto en el Congreso, el ministro bonaerense expuso el de Provincia en la Legislatura bonaerense.


  • López defendió el Presupuesto: “Busca potenciar la inversión y capitalizar la Provincia”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, presentó a los diputados y senadores bonaerenses el Presupuesto 2022 del gobierno de Axel Kicillof. Esto se produce en el marco del rechazo en el Congreso Nacional del Presupuesto de Nación, lo que genera dudas de que sucederá en la votación provincial.  

López basó su presentación en varios puntos: la ejecución del Presupuesto 2021; los resultados fiscales proyectados para 2022; y los gastos e ingresos y en las fuentes de financiamiento previstas en este proyecto.

“Los resultados fiscales previstos reflejan la decisión de este Gobierno provincial de potenciar la inversión del Estado y capitalizar la Provincia. En los últimos años de la gestión anterior, los resultados primarios positivos estaban asociados a la desinversión estatal, lo que permitía hacer frente a enormes servicios de deuda, lo cual tenían su reflejo en un fuerte endeudamiento”, sostuvo el ministro.

Además, agregó: “En 2017, la necesidad de financiamiento alcanzaba el 13% de los recursos totales de la Provincia, y esta gestión logró disminuirlos considerablemente, a niveles del 6%. El Presupuesto 2022, mantiene un nivel de resultados razonables y estable, afrontando servicios de deuda más bajos, gracias a la reestructuración de la deuda en moneda extranjera lograda exitosamente este 2021, y redirigiendo esos fondos a mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses.”

“Luego de la caída de los ingresos por el impacto de la doble crisis, la pandemia y la recesión iniciada en la gestión anterior, vemos el crecimiento de los recursos provinciales producto de la recuperación económica que está vivenciado la Provincia. La consolidación de un Estado presente tiene que ver con el fortalecimiento de los recursos provinciales y de los recursos nacionales, dotando de progresividad la estructura tributaria”, presentó en base al fortalecimiento fiscal del Gobierno.  

A su vez, en relación a los gastos delimitados, expresó: “Es importante remarcar el crecimiento del gasto de capital, el cual es de 260 mil millones de pesos, lo que significa una participación en el gasto total del 8,4%, un nivel récord, y de un incremento real del 44% para el año 2022. Después de años de desinversión por parte del Estado provincial, estamos cambiando las prioridades y recuperando la inversión en sectores claves como salud, educación y seguridad”.

En cuanto a esto, argumentó que es posible una mayor inversión gracias a la reestructuración de la deuda: “Si uno toma los servicios totales de deuda en 2019, llegaban al 20% de los recursos totales de la Provincia, y este año se ubica alrededor del 6%. Y a su vez, si se analiza los niveles de pedidos de endeudamiento para afrontar el déficit para 2022, en relación a los recursos totales previstos, son de 4,5%; cuando en 2016 llegaron a niveles del 15%”.

Finalmente, concluyó: “Hemos logrado disminuir considerablemente el peso de los servicios de deuda en el presupuesto provincial y como consecuencia, las necesidades de endeudamiento, lo que permite encarar los objetivos que nos planteamos en el próximo año: consolidar la recuperación económica de la Provincia a través de un Estado presente que apuntale la producción, el empleo y la inclusión social”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS