viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 21 dic 2021 09:00

Mano a mano con Cronos

Castello: “Los bonaerenses están asfixiados de impuestos”

El diputado provincial de Avanza Libertad habló sobre este medio sobre el Presupuesto 2022 y la discusión en base a la Ley que limita el mandato de intendentes.


  • Castello: “Los bonaerenses están asfixiados de impuestos”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Guillermo Castello, actual legislador provincial del espacio que lidera José Luis Espert, charló con CRONOS sobre las falencias que su espacio le ve al Presupuesto de Kicillof; los intereses detrás de la discusión por los mandatos de los dirigentes en la Provincia; y la nueva disposición de la Cámara de Diputados provincial con un bloque liberal.

El exdiputado provincial de Cambiemos, apuntó contra los intendentes que pretenden modificar o derogar la Ley de reelección.

“Nadie es imprescindible, partamos de esa base, si un intendente cree que solamente él puede llevar a cabo ese trabajo, es porque hizo una intendencia horrible”, afirmó.

En relación al Presupuesto 2022 presentado por Axel Kicillof y su Gabinete, expresó ante CRONOS: “Hay cuestiones ahí que vamos a discutir y tratar de modificarlas, y si no es posible, votaremos en contra, porque hay que cuidar los recursos de los bonaerenses”.

-Teniendo en cuenta que ya se desempeñó como legislador de otro espacio político, ¿cómo ve el nuevo armado de Diputados bonaerenses?

-Completamente distinto a lo que fue en su momento, donde yo pertenecía a un espacio mayoritario y oficialista, en la época de Cambiemos. Ahora hay una paridad muy fuerte entre los dos espacios, cada uno de ellos tiene 43 diputados, algunos diputados móviles que todavía no terminan de asentarse, y nosotros tres que somos la tercera fuerza, por lo menos en la Cámara de Diputados. Nosotros pretendemos cumplir un rol de objetividad, sin ningún tipo de compromiso con los dos grandes espacios, es un poco nuestra función, ser una balanza.

-¿Qué le parece el Presupuesto 2022 que presentó el gobernador Kicillof?

-Es un presupuesto que sigue una línea bastante parecida al Presupuesto nacional, con mucho voluntarismo, muchos números que no se sabe si se van a cumplir porque sigue las proyecciones en cuanto a inflación o crecimiento, que todos sabemos que es un dibujo, y esa es la razón justamente de que el Congreso no haya acompañado el nacional.

Me parece que sigue con la misma línea, de dibujar algunos números, de seguir con endeudamiento, de dilapidar la plata de los bonaerenses en cuestiones que no son fundamentales: hay un 2,4 % a cuestiones de género, que no se explica muy bien a que va ese dinero. Me parece que se podrían priorizar esos gastos en cuanto a seguridad, mejoras de salud, infraestructura.

También, se dilapidan 10 mil 600 millones de pesos en el Astillero Río Santiago, que todos sabemos que hace 20 años que no hace un solo barco.

Hay cuestiones ahí que vamos a discutir y tratar de modificarlas, y si no es posible, votaremos en contra, porque hay que cuidar los recursos de los bonaerenses. El caso del Astillero Río Santiago me parece a mí que es paradigmático.

-¿Qué opina sobre la creación de nuevos ministerios? Como el Instituto de la Cultura y el Ministerio de Vivienda.

-Nosotros hemos hecho una bandera en nuestra campaña sobre la necesidad de achicar el gasto público, y de reducir la burocratización. Todos los ministerios y secretarias tienen su departamento de equidad de género, no sé cómo diablos lo llaman (sic.), pero todo esto no hace más que aumentar el gasto y la burocracia: cada trámite que uno tiene que hacer va a pasar por una secretaria más, todo eso genera un montón de inconvenientes y no le soluciona la vida a la gente.

El gobierno de Kicillof va en contramano de eso, la filosofía que anida el gobernador y los ministros es todo lo contrario a lo que hay que hacer. Hay que bajar el gasto público, los bonaerenses están asfixiados ya de impuestos.

Ninguno de los impuestos baja, al contrario, algunos tienen alguna suba. El servicio público no le está devolviendo esto a la gente: si tuviéramos buena educación, buena salud, buena seguridad, uno podría llegar a contemplarlo, pero acá la ecuación no cierra.

-¿Qué opina sobre la discusión que se reactivó en la Provincia por la reelección indefinida de intendentes?

-Yo voté la Ley en 2016 de ponerle límite, no solamente a los intendentes, que son justamente los interesados en voltear la Ley. Es una limitación republicana tiene que ver con la periodicidad de los cargos, alguien no puede eternizarse en un cargo público porque tiene ventaja. El intendente tiene la cancha inclinada a su favor porque tiene recursos políticos, simbólicos y mediáticos, y tiene que ser muy malo para que pierda.

Nosotros votamos con mucho convencimiento la limitación de los mandatos, yo voy a mantener ese voto. Me parece que sería un escándalo, como yo estoy viendo, que algunos de los que votaron a favor ahora van a dar vuelta su voto sin que nada haya pasado, al contrario, es una buena ley, hay que mantenerla.

Lo más grave de todo es que hay intereses personales, algunos que quieren ser reelectos intendentes, o los intendentes que mandan a sus legisladores a votar para voltear la ley.

-Hay discusión con respecto al tema de la retroactividad. Algunos intendentes que asumieron antes de que se promulgue la Ley sostienen que pueden acceder a otro mandato…

-Sí, es el artículo 7. Eso lo tiene que plantear la Justicia, si hay algo para decir o hay inconstitucionalidad, no la Legislatura. Además, les están sacando ventaja a los concejales, consejeros y legisladores que no pudieron ser reelectos, justamente porque se apegaron al dictado de la Ley, hay una inequidad ahí.

No es equitativo, porque en todo caso la Ley está vigente desde hace cuatro años, pero es una modificación para salvar su pellejo, a los solos efectos personales, no están pensando en el bien de la República, ni de la provincia de Buenos Aires, ni de la intendencia.

Nadie es imprescindible, partamos de esa base, si un intendente cree que solamente él puede llevar a cabo ese trabajo, es porque hizo una intendencia horrible. Si no hay nadie que pueda llevar adelante su mandato o su idea, es que ha fracasado estrepitosamente.

Las leyes son para que rijan muchos años, no para que les estén metiendo mano constantemente para favorecerse.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS