sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 21 dic 2021 08:25

Mano a mano

El ping pong de preguntas de Cronos: Lucía Iañez, diputada bonaerense

La legisladora del Frente de Todos se animó a responder el cuestionario contundente sobre los personales y hechos de la política. Qué dijo sobre Kicillof.


  • El ping pong de preguntas de Cronos: Lucía Iañez, diputada bonaerense

Lucía Iañez es diputada bonaerense por el Frente de Todos y representa a la Octava Sección Electoral.

Iañez juró el 10 de diciembre último como diputada bonaerense. Hasta entonces, se desempeñó como directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, del Ministerio de conduce Julio Alak.

En ese marco, la diputada platense se animó a responder el ping pong de CRONOS, que apunta a describir en pocas palabras hechos y personajes de la política argentina.

Mirá sus respuestas

-¿Cristina Kirchner?

-Conducción.

-¿Alberto Fernández?

-Decisión. Hoy la mayor parte de las definiciones están en su persona y lo está haciendo muy bien.

-¿Axel Kicillof?

-Mi referente político, además de conductor de la provincia de Buenos Aires.

-¿Diego Santilli?

-Macri.

-¿Facundo Manes?

-Espero yo, un opositor del consenso.

-¿El mejor presidente de la historia?

-Juan Domingo Perón, pero hablamos de otro tiempo histórico. Si hablamos de la modernidad creo que Néstor y Cristina Kirchner han sido gobiernos que han garantizado derechos como nunca en la historia.

Perón empezó ese camino y fue un cambio paradigmático estructural para la República Argentina que creo que pocas veces vamos a poder volver a ver. Veníamos de una Argentina totalmente anticuada, sin movilidad social y Perón permitió una construcción de derechos, pero que, además, le permitió a los trabajadores y a las trabajadoras la movilidad social ascendente que aún hoy los hijos y las hijas de los trabajadores disfrutamos.

El mejor momento histórico del país: durante la segunda gestión del kirchnerismo y la tercera en una primera parte. Siempre que hubo crecimiento económico en la Argentina hemos podido generar, por lo menos en los gobiernos peronistas, la redistribución del ingreso.

En términos de acceso a derechos el primer gobierno de Perón fue una revolución de los derechos. Sin embargo, la situación estructural en la que se encontraba la Argentina de falta de acceso a derechos para las mujeres, para los jóvenes, para los trabajadores, para niños y niñas creo que ha sido un cambio estructural de paradigma.

A mí me ha tocado vivir durante la segunda gestión del kirchnerismo, los últimos años de la primera gestión de Cristina y los primeros años de la tercera donde pudimos garantizar derechos más que nunca. Entre ellos, Asignación Universal por Hijo, Plan Progresar, la jubilación de amas de casa, seis millones nuevos de jubilados. Esos son derechos que son únicos para nuestra historia.

-¿Tu lugar en el mundo?

-La Plata. Yo nací acá, he pasado toda mi vida acá, pero, además, creo que esta es una ciudad de vanguardia que ha sido creada, pensada y planificada para ser un faro de la provincia de Buenos Aires, para ser una referencia para todos las y los bonaerenses y para que sea un espacio donde los trabajadores y las trabajadoras manden a sus hijos a estudiar.

Una ciudad de conocimiento, de la cultura, con una infraestructura y una historia única. Creo que por eso las y los platenses tenemos la responsabilidad de ponerla en valor y de por fin poder generar o construir un proyecto que le dé la posibilidad de estar mejor porque nos lo merecemos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS