viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 20 dic 2021 19:02

Ley de leyes

López habló de escenario de "incertidumbre" por el rechazo del presupuesto nacional

El ministro de Hacienda de la Provincia respondió las preguntas de los diputados y senadores en relación a la ley enviada por el gobernador Axel Kicillof. Además, aseguró que se da en un contexto de "incertidumbre".


  • López habló de escenario de "incertidumbre" por el rechazo del presupuesto nacional

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A pesar del rechazo de la oposición al Presupuesto 2022 enviado por el presidente Alberto Fernández, Axel Kicillof avanza con su propia "ley de leyes" y envió este lunes al ministro de Hacienda de la Provincia, Pablo López, a exponer ante la Legislatura

Junto al diputado bonaerense del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, y a la subsecretaria de Hacienda, Carla Domenicone, López comenzó su disertación sobre el cálculo de gastos e ingresos para el año que viene.

Tras su exposición, los legisladores comenzaron con la ronda de preguntas al Ministro. En ese marco, el diputado de Juntos Daniel Lipovetzky preguntó a López sobre el impacto de la no sanción del presupuesto nacional en la llegada de recursos a la Provincia que, según el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, restaría unos “66 mil millones” de pesos a las arcas provinciales.

Asimismo, el legislador del Pro consultó sobre el impacto de la inflación y la de una ley Fiscal con topes de 45 por ciento mientras que se estima un índice inflacionario del 33.

“Se trata de una situación no deseada”, aseguró López en relación a la no aprobación del presupuesto nacional y dijo que provoca “mayor incertidumbre sobre algunos de los recursos".

“Las transferencias que están planteadas en el presupuesto nacional están asociadas a obras específicas”, señaló. En ese contexto, informó que la Provincia está “haciendo sus propios análisis” para saber el impacto de la falta de la ley de leyes nacional.

Respecto a la proyección de la inflación, señaló que se tomó el dato del índice proyectado en el presupuesto nacional. “La inflación se desaceleró en noviembre y esperamos que continúe esa desaceleración”, indicó. En referencia a los topes de la Ley Fiscal, señaló que “no es que todos van a aumentar al 45, sino que algunos van a subir hasta ese porcentaje”.  “Los aumentos están muy alineados con la cuota inflacionaria y significan una reducción de la carga tributaria”, subrayó.

En tanto, el senador radical Agustín Máspoli le preguntó sobre si un “endeudamiento de 400 millones de dólares” proyectado para el 2022 “dependerá o tomar esa deuda con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y sobre la próxima estructura de ministerios, que no figura en el presupuesto 2022.

Por su parte, El Ministro afirmó que es un “endeudamiento responsable y razonable” para “obras de infraestructura y programas sociales” y que está “disociado de lo que pueda pasar con el FMI”. Respecto a las modificaciones de los nuevos ministerios, afirmó que cuando se sancione la ley que modifica el organigrama harán “las adecuaciones correspondiente”.

Tanto Máspoli como Lipovetzky le pidieron a López precisiones sobre lo ejecutado en 2021. Según el legislador del Pro, “hay poca información” publicada sobre los gastos realizados.

La diputada de Juntos Fernanda Antonijevic señaló sobre las acreencias de distritos de la Segunda Sección gobernados por la oposición con la provincia, organismos descentralizados y el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

“Podemos trabajar con la jurisdicción correpondiente para ver en qué estado están esas deudas y saldarlas. Con esa sección y otras trabajamos para mejorar y que no hayan atrasos. Lo mismo con el FIM, podemos armar un informe de la ejecución en el 2020 y 2021 para saldar las dudas que pueda haber sobre eso”, respondió López.

En respuesta al diputado del Frente de Izquierda Guillermo Kane, el Ministro señaló su rechazo a la visión de que “este sea un presupuesto de ajuste”, sino uno en el que “crecen las inversiones, el gasto total y el de capital”.

Finalmente, el diputado de Juntos Cristian Gribaudo cuestionó que López haya comparado la gestión de Kicillof con la de su antecesora María Eugenia Vidal. “Nos predispone mal”, afirmó.

Si bien López ya se había presentado en la Legislatura para explicar el Presupuesto 2021, volvió a hacerlo frente al reclamo de la oposición. Ahora será el turno de los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Justicia y Derechos Humano, Julio Alak, de responder las preguntas correspondientes. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS