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Cronos Noticias » CABA » 20 dic 2021 11:37

Medidas

Después de la polémica, Larreta volvió a destacar las prácticas laborales

El jefe de Gobierno porteño presentó el acuerdo con empresas y organizaciones que participarán del programa de prácticas en secundaria.


  • Después de la polémica, Larreta volvió a destacar las prácticas laborales

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dio la noticia de que 265 empresas y organizaciones industriales ya forman parte de las prácticas laborales para alumnos de 5° año de secundaria, las cuales serán obligatorias desde 2022. De esta manera, el alcalde porteño ratifica esta decisión después de las críticas de parte de Nación.

“Ha sido un año muy intenso, y para nosotros la educación fue prioridad desde el primer día: empezamos las clases el 17 de febrero para recuperar algo de los días perdidos el año pasado, porque todos sabemos que no son lo mismo las clases virtuales que la presencialidad”, sostuvo Larreta.

A su vez, agregó: “Además de la apertura de las escuelas, que es lo mínimo por lo cual tenemos que luchar, pudimos seguir adelante con todo nuestro plan para seguir mejorando la calidad educativa”. Y sostuvo: “Tenemos que recuperar el tiempo perdido, no podemos perder ni un solo día de clases, cada día cuenta”.

También, destacó: “En esa vocación que tenemos de seguir mejorando la calidad educativa, este paso que dimos con las prácticas laborales en organizaciones, empresas y organizaciones del Estado, es un avance enorme”. “Hemos estudiado mucho la evidencia en el resto del mundo, hay muchos países que tienen este sistema que funciona muy bien. Todo lo que se pueda hacer para hacer más suave el tránsito entre el sistema educativo y el trabajo, es un avance grande”, presentó.

Por su parte, expresó: “Primero, es una muy buena experiencia moverse en situaciones a las que no están acostumbrados; segundo, seguimos dando el mensaje de la cultura del trabajo, y tercero, se van a capacitar en cuestiones muy puntuales, como armar un currículum, tener una entrevista laboral, y tareas específicas dentro de espacios de trabajo”.

Finalmente, cerró: “Este año terminamos con 191 días de clase, 11 días más de lo que está previsto en el calendario. Lo mismo el año que viene, tenemos que seguir recuperando y mejorando la calidad educativa de nuestros chicos”.

También estuvieron presentes del anuncio el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

A su vez, se contó con la presencia de ciertos empresarios que firmaron el convenio para participar de las prácticas en sus entidades: el presidente de Pampa Energía y de la Fundación Pampa, Marcelo Mindlin; Pablo Díaz, director de la Fundación Pampa Energía; Sergio Kaufman, presidente de Accenture; e Isabel Cassetti, coordinadora médica de centros Dr. Stamboulian y Directora médica de Helios Salud.

Estas prácticas se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada, asimismo, tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.

Aquellas organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. En el caso de los establecimientos de gestión privada, por otro lado, deberán establecer los convenios correspondientes.

Desde el Gobierno de la Ciudad destacan que la incorporación de prácticas laborales permitirá que los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior.

Cabe recordar que estas prácticas educativas en ámbitos laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

Por otro lado, este proyecto no engloba a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño, 39 de gestión estatal y 13 de gestión privada, ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

Mindlin, presidente de Pampa Energía y de la Fundación Pampa, expresó: “Desde hace 5 años, a través de la Fundación Pampa, desarrollamos iniciativas similares en varias provincias del país. Este año 2021, por ejemplo, incrementamos en un 83% las prácticas realizadas y hemos recibido en nuestros activos a 417 estudiantes en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Salta y Santa Fe”.

“Estamos muy contentos de poder sumar en el 2022 también a alumnos de la Ciudad”, añadió.

Díaz, director de la Fundación Pampa Energía, dijo: “Cabe destacar que el 75% de quienes participaron afirmaron que la práctica ayudó a decidir o reforzar su elección profesional. Además, las capacitaciones y los talleres, presenciales y virtuales, los vinculó con el ámbito laboral y los ayudó a consolidar su persona”.

Kaufman, presidente de Accenture, presentó: “La educación y el trabajo formal son dos de los principales elementos de la movilidad social. Esta iniciativa contempla a los dos. En Accenture la inclusión a través de la tecnología y la educación forma parte de nuestras aspiraciones para la sociedad. Por eso estamos felices de participar”.

Por último, Stamboulian, presidente del Centro Médico Stamboulian, cerró: “Participar de este programa es una muestra más de nuestro compromiso con la educación. Trabajamos con el objetivo de acercar a los alumnos al mundo científico para que tengan la oportunidad de desarrollar habilidades y puedan elegir un futuro relacionado a la industria una vez que finalicen sus estudios. También llevamos adelante TUMO, un centro de formación gratuito con presencia internacional, destinado a que los adolescentes aprendan sobre 14 temáticas distintas relacionadas a la salud”.

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