miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 19 dic 2021 11:30

Mano a mano con CRONOS

“Hay que debatir la reelección indefinida de intendentes”, afirmó Iañez

La diputada bonaerense del Frente de Todos y ex directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima habló con este medio sobre uno de los pedidos de los intendentes. Además, contó sus proyectos para la Legislatura.


  • “Hay que debatir la reelección indefinida de intendentes”, afirmó Iañez

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La diputada bonaerense del Frente de Todos y ex directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez, habló con CRONOS sobre los proyectos que le gustaría tratar en la Legislatura.

En ese sentido, apostó a trabajar “la rejerarquización y la mejora” de La Plata, de donde es oriunda. “Vemos con muchísima preocupación la situación en la que se encuentra la ciudad, las desigualdades, el abandono de un montón de sectores que siguen teniendo problemáticas estructurales”, dijo.

Además, se refirió al rechazo de la oposición al Presupuesto 2022 enviado por Alberto Fernández: “Me parece de una gravedad institucional absoluta. Realmente no me sorprende que las mismas personas que endeudaron a la Argentina sigan haciendo daño”.

Referenciada en Axel Kicillof, su “referente político”, y en el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, Iañez pidió “construir espacios de consenso” para “poner a la Provincia de pie”.

-¿Qué proyectos te parecen importantes llevar a la Legislatura?

-En principio tengo varias líneas sobre las que vengo trabajando hace un tiempo. Una de las principales es la ciudad de La Plata, la rejerarquización y la mejora. Nosotros vemos con muchísima preocupación la situación en la que se encuentra la ciudad, las desigualdades, el abandono de un montón de sectores que siguen teniendo problemáticas estructurales.

Siempre damos como ejemplo la situación de las víctimas en la ciudad de La Plata, que hace casi un año que el área de víctimas del municipio no tiene alguien a cargo. Hay un fondo destinado para las víctimas, que no sólo no se utiliza, sino que además ha sido propuesto como una de las promesas de campaña, algo que ya existe.

Y así ocurre con un montón de situaciones, las dificultades en las obras. Uno de los temas centrales que quiero trabajar en la Legislatura es poder mejorar nuestra ciudad.

Después, yo vengo trabajando hace mucho tiempo cuestiones vinculadas a víctimas y a accesos a los derechos y también es una de las temáticas centrales que me gustaría trabajar de cara a lo que se viene.

-¿Qué te parece el presupuesto 2022 que presentó Axel Kicillof?

-Me parece un presupuesto que realmente prevé lo que está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires y el comienzo de esta reconstrucción que ha anunciado Axel en varias oportunidades, pero especialmente el nuevo de diciembre cuando lanzó el plan seis por seis.

Me parece que es un presupuesto que prioriza las obras para poder generar trabajo, que es lo que tenemos que hacer para poder poner a nuestra Provincia de pie. Pero que, además, trabaja, prevé las necesidades de los empresarios y de los sectores productivos que son quienes hoy pueden cambiar, en conjunto con la gestión y las determinaciones del gobierno, la situación en la que se encuentra la provincia de Buenos Aires después de una pandemia y de cuatro años tremendos con endeudamiento y con pérdidas enormes del sector productivo.

-A nivel nacional finalmente no va a haber presupuesto 2022 debido a la que la oposición decidió rechazarlo. ¿Qué opinión tenés al respecto?

-Me parece de una gravedad institucional absoluta. Realmente no me sorprende que las mismas personas que endeudaron a la Argentina y tomaron esta deuda impagable pero que, además, han hecho todo lo posible durante cuatro años para destruir a los trabajadores y a las trabajadoras, pero principalmente al sector productivo industrial de la Argentina con el fin de beneficiar a ciertos sectores externos, no me sorprende para nada que sigan haciendo daño.

Sí me parece de una gravedad institucional absoluta porque hoy en el Congreso Nacional están sentadas personas que fueron responsables del Poder Ejecutivo, pero, además, muchos de los diputados y diputadas fueron quienes votaron el endeudamiento durante la gestión de Cambiemos o de Juntos por el Cambio.

Nos pone ante una situación difícil, es necesario generar consensos para poder salir de esta crisis económica en la que estamos que tiene nombre y apellido y que tiene que ver con una deuda impagable que ha tomado la gestión de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal.

La situación va a ser compleja, pero hay que trabajar en construir las condiciones para que la Argentina crezca durante el 2022 y que ese crecimiento nos permita, no solamente cumplir con las responsabilidades que asumió otra gestión y que lamentablemente nosotros tenemos que cumplir, sino además mejorarle la vida a los argentinos y a las argentinas, que es lo que vinimos a hacer.

-¿Cómo ves los próximos dos años de la gestión de Axel Kicillof con la nueva composición en la Legislatura?

Necesitamos construir espacios de consenso, yo siempre creo que el debate político es la línea o es la manera de poder salir adelante, de poder construir una alternativa en la Legislatura para tener los votos y votar las leyes que necesitamos para poder poner a la Provincia de pie.

Me parece que la composición en el Senado hoy nos deja una mejor situación, la de Diputados como primera minoría, pero, sin embargo, realmente venimos generando diálogo y trabajando mucho para poder llegar a esos consensos que necesitamos.

Que la Provincia esté de pie hoy por hoy no es sólo responsabilidad de la gestión de Axel Kicillof, sino de todos los sectores políticos porque muchos ellos son los que nos han llevado a esta situación.

-¿Estás de acuerdo con la reelección indefinida de intendentes?

-Hay que debatirlo. Tiene dos aristas que tienen que ver con una cuestión de la voluntad popular, pero también con algunas determinaciones políticas o cambios que se van produciendo en la sociedad en relación a cómo va avanzando la democracia.

Me parece que va a ser interesante la discusión que se pueda llegar a dar en relación a esta normativa, porque cuando se votó la ley en el marco de la gestión de Cambiemos no hubo demasiado debate político en los diferentes sectores, no se discutió con la sociedad, no se generaron los consensos.

Me parece que es una determinación que también tiene necesariamente el pueblo de la provincia de Buenos Aires de cara a la elección de sus representantes, más en los municipios que son los efectores iniciales de las políticas públicas y quienes están todo el día de cara a los vecinos y a las vecinas.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS