viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 17 dic 2021 19:01

Sesión histórica

Tras el rechazo en el Congreso, Alberto Fernández prorrogó el Presupuesto 2021

En tanto, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, apuntó contra la oposición y dijo que decidieron "dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022". Además, aseguró que desde el Gobierno están trabajando para "menguar el daño".


  • Tras el rechazo en el Congreso, Alberto Fernández prorrogó el Presupuesto 2021

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El presidente Alberto Fernández decidió prorrogar el Presupuesto 2021 por decreto luego de una sesión maratónica de más de 20 horas en la que la oposición rechazó la ley enviada por el Poder Ejecutivo. En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntó contra la oposición y dijo que "decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022”.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Palacio de Hacienda afirmó: “Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas”.

“Hoy, la oposición sólo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie”, añadió.

En tanto, Guzmán aclaró que, desde el Gobierno nacional, ya están trabajando para “menguar el daño que significa voltear (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022″.

Luego, el Ministro ejemplificó lo que cree que implica “voltear un presupuesto”. “Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima”, dijo. Y agregó: “Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD 44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy ´volteó´ el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones”.

“El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”, aseguró Guzmán finalmente. 

En tanto, Alberto Fernández se reunió este viernes a la tarde con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y reconoció que el rechazo al Presupuesto es "un problema inesperado" en medio de las negociaciones. 

El tratamiento fallido en Diputados

La votación del Presupuesto 2022 enviado por Alberto Fernández finalizó con 121 votos a favor, 132 en contra y una abstención. 

Las y los legisladores que votaron en contra pertenecen a Juntos por el Cambio, Avanza Libertad (José Luis Espert, Carolina Píparo y Javier Milei), Vamos con Vos (Florencio Randazzo), al Frente de Izquierda (Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Alejandro Vilca), al Interbloque Federal y al partido SER (Felipe Álvarez). 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS