sábado 13 de agosto de 2022 - Edición Nº2144
Cronos Noticias » Provincia » 17 dic 2021 16:25

Poder Ejecutivo

Kicillof se despegó del debate de las re-reelecciones: "Lo tiene que discutir la Legislatura"

En las últimas semanas, el reclamo de muchos intendentes para modificar la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal se hizo escuchar cada vez más fuerte. En ese marco, el Gobernador bonaerense aseguró que se tiene que debatir dentro del ámbito legislativo.


  • Kicillof se despegó del debate de las re-reelecciones: "Lo tiene que discutir la Legislatura"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En las últimas semanas, el reclamo de los intendentes para modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas en la Provincia se hizo escuchar cada vez más fuerte y no serían únicamente los jefes comunales oficialistas quienes querrían acceder a otro mandato en sus municipios. 

En ese marco, el gobernador Axel Kicillof finalmente se refirió al tema y dijo que “lo tiene que discutir la Legislatura, porque cuando una ley se judicializa genera incertidumbre y nadie sabe qué va a pasar”. 

“Hay una ley del gobierno anterior, que se votó y hoy rige en la provincia de Buenos Aires, que impide la reelección por más de dos periodos de los intendentes. Eso es ley, y yo soy el Poder Ejecutivo y no puedo modificar las leyes”, aseguró el mandatario. 

Además, insistió en su rechazo a la judicialización del tema tras el fallo de la Justicia que dio la razón a una concejala de Malvinas Argentinas, quien había planteado la inconstitucionalidad de la norma por legislar hacia atrás. “Hubo una serie de acciones judiciales en contra de un artículo”, dijo en relación a que la ley fue sancionada en 2016 y que tomó como primer mandato el iniciado un año antes.

“Lo que se está discutiendo judicialmente es que eso es inconstitucional. Yo no soy abogado, y menos juez, pero no se puede legislar retroactivo, no se puede decir lo que hiciste antes estuvo bien o estuvo mal. Ya hubo un fallo en contra de lo que dice la ley, y a mí me preocupa mucho que ahora se judicialice. Que algunos departamentos judiciales digan que se cuenta como dos periodos y en otros se diga que no, y tenemos la mitad de la Provincia en una norma y la mitad en otra”, sostuvo Kicillof.

Y cerró: “Yo creo que eso esto no es una cuestión ni del Poder Ejecutivo ni del Poder Judicial, es del Poder Legislativo, por eso me parece bien que se discuta si hay un debate sobre si es constitucional o no”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS