jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 16 dic 2021 14:15

Tradición platense

La Plata palpita la tradicional quema de muñecos de fin de año

Con más de 30 muñecos inscriptos, continúa abierto el registro hasta el próximo lunes 20 de diciembre. Además, a través de la web Geo Muñecos, se podrá ver el mapa interactivo con todos los momos de la ciudad.


  • La Plata palpita la tradicional quema de muñecos de fin de año

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Más de 30 muñecos ya están inscriptos para la tradicional quema de muñecos de fin de año en La Plata. En tanto, quienes todavía no se hayan registrado tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo lunes 20 de diciembre.

“Estamos muy felices por cómo avanzan las inscripciones; esta tradición es una parte muy grande de nuestra cultura que muestra identidad como platenses y que potencia al turismo también, ya que muchas personas eligen pasar las fiestas en la ciudad por este atractivo para toda la familia”, dijo el Secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado

Quienes quieran pre inscribirse podrán hacerlo a través del sitio web. Posteriormente, deberán presentarse en la sede de Control Ciudadano (20 y 50), de lunes a viernes de 15 a 22 horas, con copia de DNI y un boceto con las medidas del muñeco. 

El responsable debe ser mayor de 21 años y contar con residencia en un rango máximo de 500 metros respecto de la ubicación solicitada para instalar el momo. 

Según la normativa vigente (decreto N° 2039/2008 y ordenanza Nº 10456), los muñecos no podrán exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo. Además, su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

Desde la Municipalidad recordaron que no se podrán colocar elementos pirotécnicos y/o explosivos en el interior de las estructuras.

Geo Muñecos

“Establecimos medidas concretas para que se cumplan los requisitos pautados y así garantizar la seguridad de los vecinos durante los festejos”, dijo el Subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Néstor Pulichino.

Geo Muñecos: mapa interactivo de la ciudad

La clásica celebración también contará con trofeos y premios para los ganadores elegidos por el Jurado, compuesto por tres personas de la Secretaría de Cultura y Educación de la rama de artes plásticas más cuatro integrantes históricos que han sido parte de la tradición de los muñecos de la ciudad.

Dicho cuerpo deberá premiar en cada una de las seis categorías dispuestas para este año, llevándose cada uno de los ganadores un trofeo y diploma. Las entregas se realizarán el mismo 31 de diciembre entre las 16 y 18 horas. 

Las seis categorías a premiar serán: Escenografía; Idea; Originalidad; Creatividad; Terminación y Momos la voz de los muñecos 2021.

Desde la Radio Municipal Vértice (FM 93.3) se llevarán a cabo entrevistas durante la semana previa a todos los capitanes e integrantes de los momos participantes para que los vecinos conozcan más sobre cada una de las creaciones. 

A través de la web Geo Muñecos, cada uno de los realizadores compartirá contenido del proceso de armado de su muñeco que va a estar geolocalizado en el mapa interactivo de la plataforma. Así, las y los platenses podrán conocer sus historias e ir a visitarlos. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS