sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 16 dic 2021 10:37

Conferencia

Alberto Fernández propuso revisar el “diseño de la Corte Suprema”

El presidente de la Nación sostuvo que es necesario rever los mecanismos de trabajo en materia de Justicia para acelerar los procesos.


  • Alberto Fernández propuso revisar el “diseño de la Corte Suprema”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El primer mandatario, Alberto Fernández, encabezó el martes el cierre anual del Consejo Económico y Social (CES) en el Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, planteó la necesidad de “abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación"; y habló de otros temas como el FMI, la agenda ambiental, la violencia y la educación.

Además, consideró: "Las demoras en el servicio de Justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo, el número de integrantes, y la división de tareas de la CSJN".

Sobre el futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo: “Se requiere la madurez, responsabilidad y sensibilidad de toda la dirigencia, con una negociación que reúna las expectativas de todos los sectores productivos y permita bajar los niveles de pobreza".

"Tenemos por delante el inmenso desafío de generar puntos de encuentro; el nuevo pacto social de la Argentina debe estar fundado en la solidaridad", agregó. Y volvió a hacer referencia a “reconstruir el federalismo”, con la necesidad de mudar la capital del país al Interior: “Garantizar otro polo de desarrollo para poblar a la Argentina con un sentido armónico en lo social y productivo en lo económico".

Referentes en materia ambiental

Fernández, en relación al cambio climático, expresó: "La Argentina tiene todo para ser protagonista a nivel global", y reiteró la necesidad de lograr una organización económica mundial ambientalmente sustentable.

A su vez, anunció que enviará próximamente al Congreso de la Nación una serie de proyectos de ley sobre materia ecológica: “Abarcará aspectos como la transición energética, preservación de bosques y la conformación de una agencia nacional de observación ambiental".

Seguridad y derechos humanos

El mandatario reflexionó: "Debemos decirle nunca más a la violencia, se trata de una deuda de la democracia argentina", y adelantó que se conformará una agencia de prevención de la violencia.

"En los próximos cien días y con el apoyo técnico de Naciones Unidas se convocará a todas las instancias políticas, sociales y del conocimiento del país al diseño de un plan maestro de acción que guíe la constitución de una agencia de prevención de la violencia", explicó Alberto Fernández.

"Tenemos que construir una política de Estado atendiendo a las características multicausales de este drama que afecta a la paz social", afirmó.

Educación y trabajo

En materia de educación, el presidente hizo un pedido: “Debatir una nueva escuela secundaria, con formación del trabajo del futuro y cultura que respete las diversidades". "Tenemos por delante el desafío del regreso a las aulas de quienes desertaron por la pandemia”, añadió.

Por último, Fernández anticipó: "En las próximas semanas se convocará a un congreso nacional de la productividad para avanzar en nuevas formas de vínculo entre el capital y el trabajo, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y en que se superen las brechas de género que impiden la equidad".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS