miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 14 dic 2021 18:50

Datos Indec

Con una inflación del 2,5% en noviembre, la suba interanual supera el 45%

Según el Informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se registró el menor índice del año junto con el mes de agosto. En tanto, el Costo de Vida acumuló un alza del 45,5% sin contar diciembre.


  • Con una inflación del 2,5% en noviembre, la suba interanual supera el 45%

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de inflación de noviembre fue del 2,5%, el menor registro del año junto con agosto. Se trata de un número inferior al 3,5% que se registró durante septiembre y octubre. 

A solo un mes de conocer la inflación total del año, con esta suba el Costo de Vida acumuló un alza del 45,4% en el 2021 y 51,2% en los últimos 12 meses.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual versus 3,4% en octubre, con desaceleración de casi todos los rubros, en la que influyó el programa de Precios Cuidados.

Los productos Estacionales aumentaron solo 0,5% mensual, frente al 8,1% en octubre, con fuerte caída en los precios de las Verduras.

También redujo su tasa de inflación los Regulados hasta 1% mensual, ante el 1,9% de octubre, con subas en electricidad, y en transporte público en el interior del país, mientras que la inflación núcleo fue de 3,3% mensual.

Restaurantes y hoteles resultó la única división que aceleró su tasa de inflación y lideró los aumentos del mes con el 5% frente al 4,1% en octubre, seguido por Prendas de vestir y calzado con el 4,1% ante el 5,1% anterior.

En noviembre, redujeron su tasa de incremento casi todas las divisiones. Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual (3,4% en octubre), con la fuerte caída de Verduras.

También redujeron los rubros con productos incluidos en el acuerdo de precios como Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 1,1% (2,2% en octubre) y Bienes y servicios varios, 2% (3 % anterior), sobre todo por el impacto en productos de cuidado personal.

El rubro Salud aumentó 2,4% (4,7% en octubre) luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas, Transporte, 2,2% (3,1% anterior) por menores aumentos en transporte público que el mes pasado y Recreación y Cultura, 1,5% (4 %).

Otras divisiones que continuaron estables con tasas de aumento más bajas como Comunicación, con el 0,8% (1,1% en octubre) y Educación, 0,8% (1,4% anterior).

En este contexto de creciente inflación, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, ratificó su proyección de una suba de precios del 45% interanual en el 2021 y del 33% para el año que viene. 

"El problema principal que se ha enfrentado en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es central atacar este problema", dijo Guzmán durante la presentación del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS