jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 14 dic 2021 17:01

De cara a la jura

PJ Bonaerense: la Corte Suprema resolverá la impugnación de Máximo Kirchner

Tras la decisión de la Cámara Electoral de conceder el recurso de queja, la Corte Suprema de la Nación deberá resolver finalmente el planteo iniciado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en torno a Máximo Kirchner.


  • PJ Bonaerense: la Corte Suprema resolverá la impugnación de Máximo Kirchner

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras la decisión de la Cámara Electoral de conceder un recurso de queja, la Corte Suprema de la Justicia de la Nación deberá resolver finalmente el pedido de impugnar las elecciones en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires (PJ Bonaerense) que consagraron a Máximo Kirchner como su titular. 

Se trata de la continuidad de un planteo judicial iniciado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien se opuso al acortamiento de los mandatos y las elecciones anticipadas que se llevaron a cabo de manera virtual por la pandemia y que consagraron al actual Jefe de Bloque del Frente de Todos.

Desde el entorno de Máximo Kirchner le restaron importancia al fallo y aseguraron que la jura prevista para este sábado en la Quinta de San Vicente sigue en pie.

El planteo contra la elección "virtual" fue rechazado en primera instancia por el Juez Federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla. Posteriormente, con los votos a favor de los jueces Santiago Corcuera y Raúl Bejas y la disidencia de Alberto Dalla Vía, la Cámara Nacional Electoral rechazó un recurso de apelación. Ahora será la máxima instancia del Poder Judicial quien defina.

En su planteo judicial, el intendente de Esteban Echeverría y presidente del partido pidió que se declare la nulidad de la reunión del consejo del partido en el que se fijó la fecha de la renovación de autoridades y que, con esa medida, se suspenda el proceso.

Gray discute la modalidad de la convocatoria del Consejo, que se realizó a través de la plataforma Zoom, donde se fijó la caducidad de los mandatos actuales, la fecha para los comicios y se acordó la conformación de una lista única.

Fernando Gray

Según el jefe comunal, es el Congreso y no el Consejo partidario el órgano que debe convocar a elecciones. Sin embargo, Ramos Padilla dijo que lo que se cuestiona “es una decisión de índole partidaria” y que la "manifiesta ilegalidad no aparece a primera vista configurada".

También desestimó que el Consejo no pueda convocar a elecciones, para lo cual se refirió al artículo 37, inciso ñ de la Carta Orgánica donde se estipula que el Consejo Provincial puede "convocar a elecciones internas de renovación de autoridades partidarias de conformidad con lo establecido".

Por un lado, Fernando Gray busca defender la institucionalidad del partido mientras que Máximo Kirchner se posiciona con el apoyo mayoritario de la dirigencia del partido en el que destacan figuras claves como el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS