jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » CABA » 14 dic 2021 12:53

Obra pública

Larreta anunció la transformación de Av. Del Libertador en una calle compartida

El jefe de gobierno porteño estuvo presente en el inicio de las obras sobre la Avenida, que durarán un tiempo estimado de 11 meses.


  • Larreta anunció la transformación de Av. Del Libertador en una calle compartida

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó esta mañana las obras de Avenida Del Libertador, entre las que se destaca 11 km de ciclovía desde la intersección con General Paz hasta Retiro, pero que también contempla más espacios para peatones y 400 nuevos árboles.

El mandatario porteño sostuvo: “Todo esto mejora la movilidad en la Ciudad. Es una nueva movilidad donde vamos más allá de la ciclovía, es una mejor convivencia entre los ciclistas, los peatones, los autos particulares, el transporte público”.

“Esto va a permitir que los que andan en bicicleta estén más seguros, los que salen de entrenar también. Y también ordena el tránsito”, agregó Larreta.

Además, explicó: “Esta ciclovía se suma a la red que tenemos, y reforzamos el compromiso de que vamos a llegar a los 300 km de ciclovías protegidas para el final del mandato. Es una de las redes más grandes del mundo, con esta estamos sumando 11 kilómetros más”.

“Y con esto seguimos en nuestro cuidado del medio ambiente. Cada persona que deja el auto particular para agarrar una bicicleta es un caño de escape menos en la Ciudad, es menor emisión de gases de efecto invernadero”, expresó el jefe de Gobierno.

A su vez, destacó: “Hoy casi uno de cada diez viajes en la Ciudad de Buenos Aires se está haciendo en bicicleta, es un avance enorme”.

También estuvieron presentes del anuncio: el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno, Jorge Macri; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, y Soledad Martínez, intendenta de Vicente López.

Miguel presentó: “Estamos convencidos que va a ser una de las transformaciones más emblemáticas de la Ciudad”.

Por su parte, Mendez dijo: “En este proceso estamos llevando a Libertador al siglo XXI, rediseñándola teniendo en cuenta a todos los usuarios y convirtiéndola así en la primera calle compartida de la Ciudad”.

“Es una calle que va a incorporar bicisendas de punta a punta de la avenida, unidireccionales, conectando a Retiro con Vicente López, mejorando la seguridad de los ciclistas, pero también aumentando la capacidad”, añadió.

Finalmente, Macri sostuvo: “Lo que está ocurriendo hoy acá demuestra el valor de la planificación, de trabajar en equipo, de mirar a mediano y a largo plazo y comprender el cambio de época”.

Y presentó: “Además esta ciclovía se integra con nuestro Paseo Costero (Vicente López), y nos permite darle una experiencia de calidad, segura, y en mucho contacto con el medio ambiente al vecino de la Ciudad o de otros lugares que venga a recorrer todos estos kilómetros de ciclovía”.

Con esta obra, se incorporarán 5.250 m2 para el peatón; 11 km de ciclovías unidireccionales a cada lado de la avenida; se crearán 60 plataformas para una espera más segura del colectivo; y se sumarán 400 árboles.

También, permitirá disminuir en un año las emisiones equivalentes a lo que capturan 1.000 árboles, lo que representará el mismo beneficio ambiental que dos Parque Lezama.

Al mismo tiempo, se construirán espacios de espera del transporte público más seguros y accesibles. El corredor será más sustentable porque incorporará metros cuadrados de espacios verdes y más árboles, lo que tendrá un impacto positivo en el ambiente al reducir la emisión de CO2.

En relación a la optimización del flujo vehicular, se sumarán semáforos inteligentes con tecnología de última generación que permitirán implementar cambios en los ciclos en tiempo real.

Esta iniciativa comienza hoy y se realizará en tres etapas, con una duración estimada de 11 meses.

Este proyecto se engloba en el desafío del Gobierno porteño de construir 300 km de ciclovías para el 2023, cuando en este momento la red ya cuenta con 269 km.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS