martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Nación » 13 dic 2021 17:53

Escuelas secundarias

Alberto Fernández amplió las Becas Progresar y dejó un mensaje a los jóvenes

Desde el Museo del Bicentenario, aseguró que la educación no es un gasto, sino “una inversión para tener una sociedad mejor”. Y subrayó la importancia de que “todos tengan la misma posibilidad de crecer”.


  • Alberto Fernández amplió las Becas Progresar y dejó un mensaje a los jóvenes

Desde el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández anunció este lunes la ampliación de las Becas Progresar para estudiantes de 16 y 17 años junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk

“Nos tocó un tiempo traumático en el que muchos jóvenes dejaron de ver el horizonte que soñaban porque no sabían cuándo terminaba el momento ingrato de la pandemia, pero ahora el Estado tiene que estar presente ayudando a los que más les cuesta”, dijo el mandatario. Y aseguró: “No es un gasto, es una inversión para tener una sociedad mejor”.

Además, recordó que dicho programa “se fue demacrando y olvidando” durante el gobierno anterior. “Eso explica que en el año 2019 hayamos tenido las calificaciones que tuvimos en materia educativa, que a una sociedad debería avergonzarla”, aseguró. 

“Estamos abriendo a muchos jóvenes la posibilidad de no quedar atrapados en el tiempo”, expresó Alberto Fernández y subrayó la importancia de que “estudien para que todos tengan la misma posibilidad de crecer”.

Estuvieron presentes el diputado nacional, Máximo Kirchner; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; los ministros de Interior, Wado de Pedro; de Cultura, Tristán Bauer; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez, además de titulares de la cartera de Educación de varias provincias.

El programa consiste en el otorgamiento de una beca o aporte económico de 5677 pesos mensuales por cada joven, con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico. Se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período.

Alberto Fernández

En tanto, Alberto Fernández cuestionó a quienes evadieron el pago del Aporte Solidario, con el que se sustenta el programa de ayuda económica a estudiantes. 

Quiénes podrán inscribirse a las becas Progresar

Inicialmente las mencionadas becas estaban dirigidas a estudiantes terciarios y universitarios, pero a partir de ahora alcanzarán también a jóvenes en los dos últimos años del secundario.

Por su parte, Raverta sostuvo: “La pandemia alejó a nuestros adolescentes de las aulas y decidimos que teníamos que hacer algo con esos chicos, teníamos que construir una herramienta que los volviera a abrazar y entonces pensamos en este día, en el día que pudiéramos anunciar la inclusión de chicos de 16 y 17 años al Progresar para que pudieran terminar sus estudios secundarios”.

En tanto, Perczyk dijo que “el desafío es seguir buscando a todos los chicos que se fueron de la escuela uno por uno y que todos recuperen los aprendizajes”.

Alberto Fernández

Además, Máximo Kirchner, diputado nacional y autor del proyecto que se aprobó en el Congreso hace un año, indicó que el Aporte Solidario consiste en que “los que más tenemos ayudemos en un momento tan crítico para la Argentina” con el fin de “lograr recursos que son muy necesarios para poder proteger y promover a nuestra sociedad en sus diferentes escalas”.

Como requisito para la permanencia del estímulo, los alumnos y las alumnas deberán acreditar la asistencia en forma trimestral y los aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudio.

Todas las y los jóvenes de 16 y 17 años que estén cursando la escuela pública secundaria y aquellos que la hayan abandonado, pero que se comprometan a retomar sus estudios mediante una declaración jurada podrán postularse a las becas. En todos los casos, el ingreso del grupo familiar al que pertenecen no debe superar tres veces el salario mínimo, vital y móvil.

La inscripción está abierta desde hoy hasta el 31 de enero de 2022 a través del sitio web

“Hay una decisión política de asignar presupuesto para que las y los jóvenes puedan terminar sus estudios secundarios”, remarcó la titular del Anses.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS