jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 13 dic 2021 08:29

Mano a mano con Cronos

Máspoli: “El Presupuesto no refleja la realidad de las decisiones que tomó Kicilllof”

El senador bonaerense radical cuestionó el cambio de la Ley de Ministerios que pide el Gobernador, luego de haber presentado el proyecto para la “Ley de leyes”.


  • Máspoli: “El Presupuesto no refleja la realidad de las decisiones que tomó Kicilllof”

Agustín Máspoli, senador provincial de Juntos por la Cuarta Sección Electoral, charló con CRONOS sobre los proyectos para su nuevo mandato en la Cámara Alta de la Legislatura bonaerense.

También se refirió a la actualidad del radicalismo en la provincia de Buenos Aires; y el desarrollo del Senado de la Provincia después de la jura de los nuevos legisladores.

El dirigente oriundo de Chacabuco, destacó: “El radicalismo tiene más legisladores, más concejales, eso es muy importante, y hoy la relación que forja dentro de lo que es la coalición Juntos es diferente, es una relación de iguales o de casi iguales, donde las cuestiones tienen que definirse de otra manera”.

Además, ante los cambios de Gabinete que presentó esta semana el gobernador KicillofMáspoli sostuvo ante CRONOS: “¿Cómo vamos a estar aprobando y pensando un Presupuesto que se pensó con una estructura ministerial, y el gobernador después de eso realiza cambios en esa estructura? La verdad que me parece un despropósito”.

-¿En qué proyectos piensa trabajar en este nuevo mandato en el Senado bonaerense?

-Tenemos en borrador un proyecto sobre nocturnidad en la provincia de Buenos Aires, esto tiene que ver con aquella Ley de hace unos cuantos años que limita las edades y los horarios, y lo que queremos hacer es darle mayor autonomía a los Municipios para la autodeterminación de justamente las edades y los horarios.

Somos una provincia muy diversa: no es lo mismo la nocturnidad en Lomas de Zamora que en Ameghino, con lo cual creemos que tiene que haber cierta autonomía para definir la política de nocturnidad y seguridad a la noche.

-¿Cómo cree que se dará el armado político de la Cámara Alta en los dos años que le queda al oficialismo de gobierno?

-No cambia demasiado, si bien en el Senado estamos iguales, con la posibilidad de la vicegobernadora de desempatar, también es verdad que el oficialismo no tiene el quórum, con lo cual necesita consenso. Nosotros estos años hemos tenido mayoría, pero también ha existido el consenso, y el Gobierno ha tenido todas las leyes que ha pedido.

Por supuesto nosotros hemos opinado, trabajado e incorporado, pero siempre el Gobernador tuvo las leyes que solicitó, por eso no entendemos esa postura de decir que le hemos puesto palos en la rueda porque de ninguna manera fue así.

Yo creo que lo que viene es un Senado donde se va a tener que dialogar mucho, consensuar, y lo mismo o algo similar sucede en la Cámara de Diputados así que es la dinámica que se espera para estos dos años.

-Como radical, ¿qué opina sobre la decisión que tomó el radicalismo a nivel nacional de armar un bloque aparte de Juntos por el Cambio?

-No estoy para nada de acuerdo, el radicalismo con mucha historia, con diferencia a lo largo de nuestros años, pero hay cosas que no se discuten: cuando uno pierde una votación en el ámbito que sea, tiene que acompañar.

Entendemos que haya diferencia de criterios, distintas opiniones en un bloque, pero si la mayoría del bloque definió algo, el resto tiene que acompañar, así que no estoy de acuerdo.

-¿Considera que el radicalismo tuvo un crecimiento muy fuerte este año en la Provincia? Con la emergencia de figuras como Facundo Manes o la reelección de Maximiliano Abad como presidente de bloque en Diputados bonaerense.

-Sin dudas, el radicalismo este año tuvo un proceso virtuoso, que arrancó con una interna donde votaron más de 100 mil afiliados. Después de eso, fuimos a una PASO con una figura nueva como Facundo Manes, que era lo que nos estaba faltando al radicalismo de la Provincia, tener una figura convocante.

La gente nos acompañó: dentro de la PASO sacamos el 40%, ganamos cuatro Secciones de ocho, así que el radicalismo, con otros socios por supuesto que nos acompañaron en la lista de Dar el Paso, tuvo un crecimiento muy grande.

Tiene más legisladores, más concejales, eso es muy importante, y hoy la relación que forja dentro de lo que es la coalición Juntos es diferente, es una relación de iguales o de casi iguales, donde las cuestiones tienen que definirse de otra manera.

-¿Qué opina del Presupuesto 2022 presentado por Axel Kicillof?

-Venimos trabajando, escuchamos al ministro (Pablo) López, nos reunimos con (Cristian) Girard en una muy buena reunión, venimos trabajando si se quiere lentamente, porque en el medio están las asunciones, el cambio de autoridades en los bloques y Cámaras. Pero lo que me parece realmente preocupante, lo que sucedió esta semana de parte del Ejecutivo, es los cambios de Gabinete y los cambios de estructura del Gabinete.

¿Cómo vamos a estar aprobando y pensando un Presupuesto que se pensó con una estructura ministerial, y el gobernador después de eso realiza cambios en esa estructura? La verdad que me parece un despropósito, es un presupuesto que no refleja la realidad de las decisiones que tomó el gobernador.

-¿Y está de acuerdo con la creación de Ministerios o la otorgación de rango ministerial a ciertos Institutos?

-A mí me ha tocado estar en un Ejecutivo municipal, yo creo que las decisiones que toma un intendente, gobernador o el presidente en un determinado momento tendrán su motivo. Uno más que opinar, debe analizar el resultado de las mismas, yo no voy a decir si está bien o mal un cambio del gobernador porque no sé con qué elementos está tomando esa decisión. Pero si, después veremos los resultados de esa creación para ver si se justificó o no.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS