jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 12 dic 2021 10:20

Premios Parlamentario

Quiénes fueron los legisladores bonaerenses más laboriosos de 2021

El senador opositor Andrés De Leo y el diputado oficialista Rubén Eslaiman fueron consagrados como los legisladores más laboriosos de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.


  • Quiénes fueron los legisladores bonaerenses más laboriosos de 2021

El máximo galardonado de la Cámara baja fue el diputado del FdT Ruben Eslaiman, mientras que entre los senadores el principal distinguido fue el integrante del bloque de Juntos Andrés De Leo.

En la edición 27º de los Premios Parlamentario en la provincia de Buenos Aires, aparecen con la distinción máxima dos legisladores de orígenes disímiles: uno del corazón industrial del conurbano y el otro del lejano sur provincial, donde se sueña con una nueva provincia. Uno oficialista y el otro opositor.

No obstante, ambos legisladores comparten la condición de ser aliados minoritarios en las alianzas que integran; De Leo es el presidente de la Coalición Cívica bonaerense y Eslaiman es el referente massista más encumbrado en la Legislatura provincial.

En un año legislativo por demás particular, con sesiones en forma mixta en la pandemia/pospandemia, con la campaña electoral de fondo y con la idea subrepticia de esperar el cambio legislativo para encontrar mejores condiciones para avanzar en acuerdos, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires tuvo uno de esos años de “baja productividad” y poco acuerdo necesario para un normal funcionamiento legislativo.

Pandemia y año electoral no fue, definitivamente, un buen coctel para el trabajo legislativo de una Legislatura para el arranque de un gobierno que especuló.

Como ya se ha señalado en ediciones anteriores, los Premios Parlamentario se otorgan a partir de una encuesta acotada que se realiza entre los legisladores de ambas cámaras, de la que también participan asesores y periodistas de los diferentes medios que cubren la actividad legislativa provincial.

Los Premios Parlamentario intentan poner en evidencia el trabajo legislativo, es decir, el desempeño de los representantes en las comisiones y en el recinto a la hora de las exposiciones o debates, como así también las presentaciones realizadas por el legislador, como proyectos propios.

El resultado de las encuestas estaría reflejando el desempeño de los legisladores de manera integral, más allá de las evaluaciones particulares que se pueden exponer y de los análisis cuantitativos que en ocasiones se esgrimen. No dejando por ello de ser una muestra relativa del acontecer puertas adentro del palacio legislativo.

Los premiados

El principal distinguido de la Cámara de Senadores, el senador Andrés De Leo, es contador público y representa a la región del sur de la provincia, la Sexta sección.

Vivió durante su infancia y juventud en Indio Rico, partido de Coronel Pringles, y estudió contabilidad en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, donde se radicó y vive actualmente.

En el ámbito de la Legislatura se especializó en temas presupuestarios, presidiendo la comisión de Presupuesto en tiempos del gobierno de Cambiemos.

En estos años se convirtió en una de las espadas más importantes de Elisa Carió en territorio bonaerense, llegando a presidir la Coalición Cívica ARI de la provincia, cargo que ejerce en la actualidad.

Además de los temas presupuestarios, el trabajo legislativo de De Leo apuntó a la defensa del medio ambiente, a la salud, al desarrollo productivo regional, y a la defensa de los valores humanistas.

De Leo fue, además, un exponente permanente en el recinto de sus posiciones particulares, pero también generales de la bancada opositora JxC durante el año.

El máximo distinguido en la Cámara baja fue Rubén Eslaiman, diputado del Frente Renovador oriundo del distrito de General San Martín, que forma parte del Frente de Todos y es uno de los vicepresidentes de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Integra las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y la de Presupuesto e Impuestos y es la segunda vez que alza la réplica de la “Cúpula del Congreso”, el objeto que simboliza el reconocimiento de Parlamentario a los legisladores laboriosos.

Eslaiman es un articulador de consensos con el Ejecutivo provincial, con los legisladores oficialistas y de la oposición para las leyes más importantes de la provincia.

El dirigente peronista ocupa un rol destacado en la mesa provincial del Frente de Todos y es una de las voces massista mejor valoradas en la legislatura provincial.

El senador de Lanús, José Luis Pallares vuelve por su desempeño a los primeros lugares luego de alguna ausencia a los destacados. Hubo trabajo y compromiso en 2021.

El referente massista de la zona sur del Conurbano inicia su tercer año de su segundo mandato como senador y parece haber encontrado su punto de equilibrio entre política y legislación.

Pallares integra el bloque del FdT y supo darle ese toque de flexibilidad y comprensión a la bancada del Gobierno; además de hacer su aporte especifico con proyecto legislativos de alto impacto.

Escolta en la Cámara baja es el diputado de Juntos Emiliano Balbín, miembro de la oposición parlamentaria pero un activo legislador a la hora de las respuestas que desde la Legislatura se intentan dar sobre las demandas de la sociedad.

Este diputado que representa a la UCR, tiene su base territorial en el sur de la provincia y está terminando su primer mandato como tal, pero parece que es sólo el comienzo de un camino que no inició él, pero que está dispuesto a continuarlo sin descuidar las voces que conforman la demanda social hacia sus dirigentes.

Como no podía ser de otra manera, el senador Marcelo Feliú se metió entre los destacados por su tarea como legislador. Premio Parlamentario principal en 2010 y 2013, cuando se desempeñó como diputado, ahora en el Senado hace de las suyas.

Este senador bahiense preside la Comisión de Presupuesto como un nuevo desafío en su andar por la Legislatura, pero se destaca por su producción propia, con proyectos de ley de fondo que atienden cuestiones que forman parte de la problemática que se vive en diferentes ámbitos. Es una mirada legislativa de amplio espectro la de Feliú.

Por vez primera es reconocida en esta convocatoria y por sus pares la diputada del FdT Mariana Larroque y semeja un acto de justicia.

La diputada camporista acaba de ser reelecta, pero es la primera vez forma parte de los distinguidos por los Premios Parlamentario.

Larroque impulsó desde en 2020 la adhesión desde la provincia a la Ley Nacional de Parto Humanizado.

Además, es autora de un proyecto de Ley que propone la creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado e impulsora de los Foros de participación “Camino al Parto Respetado” en la provincia que se realizan en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Al igual que el pasado año, que por haber tenido Covid no pudo recibir su distinción, la senadora de Juntos Daniela Reich vuelve a ser parte de los reconocidos por su compromiso en la legislatura provincial.

Con años de experiencia en gestión de género y diversidad, la senadora opositora tiene su mirada sobre el actual contexto de las mujeres en relación con el empleo, en el emprendedurismo y la capacitación personal y profesional.

Reich, desde hace años, tiene un compromiso con actividades orientadas a promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Es, además, una de las voces políticas que se escucha desde la bancada opositora y una referencia del PRO en la legislatura de la provincial.

Entre los reconocidos en la edición 27 de los Premios Parlamentario figura también el diputado de Juntos Daniel Lipovetzky, un dirigente de reconocida trayectoria que abrazó la Legislatura provincial luego de un paso por la gestión Ejecutiva en CABA y el Congreso de la Nación.

En la provincia encontró su lugar en la Comisión de Presupuesto donde ocupa la vicepresidencia y desde allí despliega sus intervenciones en el recinto, a la vez que se refleja en su trabajo legislativo que estuvo orientado a esa temática.

Recientemente elegida para un nuevo mandato, la senadora de Juntos Flavia Delmonte supo desplegar un desarrollo legislativo, en su primer mandato como tal, de menor a mayor. De hecho, en este último año, alcanzó algunos triunfos legislativos que incluyen leyes en las cuales estuvo muy involucradas que fueron sancionadas, y a partir de ello es que tal vez llega esta distinción.

Delmonte es dirigente de la UCR de la quinta sección electoral, oriunda del Partido de La Costa y fue una de las legisladoras que más se comprometió con la idea de avanzar en una normativa de emergencia turística para paliar los efectos de la pandemia en el sector.

El máximo distinguido por estos premios en 2017, 2019 y 2020, el diputado y presidente de la principal bancada opositora Maximiliano Abad no podía está ausente para esta convocatoria de los mejores.

El referente de Juntos en la provincia y presidente de la UCR bonaerense es un jugador de toda la cancha legislativa, aunque sus compromisos políticos y partidarios son parte importante su agenda cotidiana.

De todas formas, Abad ya ha dejado su rastro en la Cámara baja provincial al participar de los principales debates y ser artífice de la sanción de las leyes más importantes de estos últimos años. Como la política no tiene fin, parece que Abad todavía tiene mucho más para dar.      

La nómina de los legisladores más laboriosos continúa con el exintendente de Laprida, el senador del FdT Alfredo Fisher, actual vicepresidente I del Senado bonaerense.

El senador representa a la sexta sección electoral y rápidamente se transformó en un interlocutor esencial de los intendentes en general, y de los intendentes del interior, en particular; sin distinción de colores políticos.

Fisher es un senador que concentró la intermediación entre el oficialismo y la oposición, una función que en gran medida la define el cargo que ocupa, pero no siempre se logra en los hechos. Este reconocimiento parece hablar de cierto éxito de Fisher.

En el plano legislativo el sureño insiste con su idea de crear un Observatorio de Seguridad Vial y en aportar en torno a temas ambientales.

La licenciada en psicología y diputada del FdT Luciana Padulo también fue destacada por su despliegue legislativo y forma parte de esta selección de legisladores comprometidos.

Padulo, que es una referente del FR en educación, se reconoce como autora de la Ley 15.205 que implementó una estrategia de abordaje para la Concientización, Prevención y Erradicación del Grooming y de la ley 15.198 de inclusión del número telefónico 102 sobre asistencia a niñas, niños y adolescentes con especial referencia al Grooming. Dos logros que, sin dudas, contribuyeron para que este ingrese a esta selección.

A continuación, en la nómina de los senadores más laboriosos 2021, se ubica el senador Alejandro Cellillo, vicepresidente II de la Cámara alta.

Cellillo, fue recientemente reelegido como “cabeza de lista” en la séptima sección electoral, a pesar de ser de un distrito sin poder electoral, General Alvear, donde supo ser intendente. Seguirá siendo autoridad de Cámara, pues ocupa una de la vicepresidencia opositores de la Cámara alta.

En lo referente a la actividad legislativa participó de la comisión de Salud, es médico de profesión, y le prestó especial atención durante la pandemia a la actividad desarrollada allí, donde logró impulsar la implementación de recetas electrónicas y el uso racional de medicamentos, entre otros proyectos.

El diputado de Juntos, Santiago Passaglia es quien sigue en esta lista de distinguidos. Hay en el joven legislador un compromiso claro con su ciudad San Nicolás; pero también está en su trabajo legislativo la firme decisión de avanzar con mayores márgenes de autonomía para los gobiernos locales y su propuesta concreta de descentralizar la gestión de Seguridad, para que los intendentes puedan tener mejor y más participación en esta cuestión, también es parte de ese abordaje integral de la temática.

Es algo que se dice rápido, pero todo un desafío para la dirigencia política provincial y Passaglia parece dedicarle tiempo y trabajo.

Secretario general del gremio de los canillitas, secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT y senador del FdT Omar Plaini también es reconocido por su trabajo en el Cámara alta provincial e integra esta selecta lista de distinguidos.

El histórico dirigente peronista que entró por la octava sección electoral, es actual secretario gremial del PJ y un político todo terreno que forma parte del debate permanente que se alimenta en los cuerpos parlamentarios.

Plaini es, además, una referencia política y legislativa del oficialismo, pero al mismo tiempo es una de las voces más escuchadas de la oposición.

El presidente de la Cámara de Diputados, el diputado del FdT Federico Otermín, también recibirá esta distinción por su labor durante 2021, el segundo año que lo tuvo como titular del Cámara baja.

Otermín encarnó “a la perfección” su rol de presidente del Cuerpo y supo encontrar la vía de contención de la oposición y el oficialismo al mismo tiempo que respondió a las requisitorias del Ejecutivo.

Eso supone un trabajo político importante que hoy encuentra su reconocimiento en esta mención entre los más laboriosos del año.

Otra de las galardonadas en esta edición de los Premios Parlamentario es la senadora del FdT Ana Devalle, que, además, tuvo un rol destacado como vacunadora durante la pandemia Covid en el distrito más populoso de la provincia.

Devalle fue enfermera del Hospital Paroissien de La Matanza y llegó a la legislatura bonaerense como referente del sector. Entre otras cosas, impulsó el reconocimiento de los vacunadores y vacunadoras y trabaja en un proyecto para jerarquizar la carrera de enfermería.

Devalle integra la agrupación Germán Abdala que forma parte del espacio del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y tiene una extensa trayectoria de militancia territorial y sindical en esa zona.

Devalle ocupó diversos cargos en el municipio de La Matanza, fue concejal durante dos períodos y subsecretaria de Salud, entro otros cargos donde se desempeñó.

A continuación, en esta selección de reconocidas por su trabajo, está la diputada del FdT oriunda de Ensenada, Susana González, que viene de la gestión municipal pero que ya concluye su primer mandato como miembro activa de la Cámara baja.

Además de destacarse por su actividad y declaraciones políticas, la diputada tiene una gran presencia en el trabajo legislativo.

González es la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, pero además presta especial atención a los temas de Previsión y Seguridad Social, y, como resulta lógico de una luchadora, a las cuestiones de género.

En el Senado, es el turno de Aldana Ahumada, la representante de Juntos que por primera vez integra esta lista de distinguidos por su trabajo durante el 2021.

La senadora opositora de Merlo se fue involucrando de a poco en las cuestiones centrales de la agenda legislativa y en estos últimos tiempos sorprendió con proyectos propios que importancia como aquel que busca garantizar la salud mental y emocional del personal de salud, que presta servicios en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Cierra la lista de distinguidos por su labor en 2021, en la Cámara de Diputados la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, referente del Partido Fe y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en la Legislatura bonaerense.

Dentro de su tarea legislativa la legisladora que integra un monobloque se encaró temáticas de género, trabajo, medio ambiente y salud. Entre sus proyectos se destacan aquel que plantea la creación del Consejo Asesor de la Agencia Provincial de Cannabis, la tarjeta de internet estudiantil destinado a alumnos y docentes, el sistema de identificación de tranqueras “Mapa Interactivo SOS Rural”, y la aplicación de la Ley Micaela en los gremios bonaerenses, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS