viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 10 dic 2021 17:47

Negociaciones salariales

Tras los reclamos, estatales bonaerenses cerraron el año con paritaria del 54%

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia destacaron que se cumplió el objetivo de ganarle a la inflación. En tanto, acordaron reabrir las discusiones a partir de enero del 2022.


  • Tras los reclamos, estatales bonaerenses cerraron el año con paritaria del 54%

Un día después de que el Gobierno bonaerense ofreciera una nueva suba del 53,9% en la negociación salarial con docentes, cerró un acuerdo con los trabajadores estatales para el último mes del año que ronda el 8% y representa un 54% en el acumulado total del 2021. Además, se asumió el compromiso de discutir salario 2022 a partir del mes de enero. 

“La culminación de la paritaria 2021 y el comienzo de la discusión 2022 en el primer mes del año próximo son datos concretos del inicio del camino de la recuperación del salario, seriamente dañado durante los años del Gobierno de María Eugenia Vidal”, sostuvieron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense.

El aumento se realizó de manera diferencial para aquellos lugares más postergados. En el acumulado anual, los sectores quedarían de la siguiente forma: auxiliares de la educación (55.5%), Niñez y Adolescencia (53.3%), Hospitalario (53.6%), Enfermería (53.5), Administración Central 30 hs. (53%) y Administración Central 40 hs. con Bonificación 125% (53.1%). Constituyendo un aumento promedio del 54%.

Por otra parte, se incrementaron los tramos y los valores de las Asignaciones Familiares a partir de diciembre 2021 y enero 2022, respectivamente. Pasando del 45% al 54% en el acumulado anual.

Además, se logró que se convoque a mesa técnica de Salud para discutir las bonificaciones particulares del sector.

Desde el gremio de estatales pidieron terminar el año con los salarios por encima de la inflación y remarcaron la necesidad de que los sectores más postergados como los auxiliares de la educación tengan un tratamiento especial con un aumento por encima de la media, cuestiones que fueron alcanzadas en cuanto a la expectativa.

Por otra parte, se pidió por la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras suplentes excepcionales auxiliares de la educación; así como también la compensación fija e invariable para los que optaron quedarse en el Régimen de 30 hs. en el marco del cambio de régimen y se revierta a los efectos de que tenga movilidad para que ni los activos ni los jubilados pierdan poder adquisitivo.

En tanto, se planteó la necesidad de nombramiento de personal en las áreas críticas, así como también, que sea el año próximo el tiempo del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para el conjunto de las y los estales bonaerenses; en línea con lo sucedido hace unas semanas atrás con la ampliación de licencias Parentales.

Por último, se exigió un aumento de las bonificaciones del sector salud por ser un sector estratégico.

“Consideramos que el aumento en términos conceptuales, si bien no colma todas las expectativas de los y las estatales bonaerenses ya que el retraso salarial es muy grande desde la época de Vidal, lo cierto es que nos pone por encima de la inflación que es uno de los objetivos del año”, destacó el titular de ATE, Oscar De Isasi

Y agregó: “El mismo tiene un estímulo mayor para los auxiliares de la educación alcanzando el 55.5% anualizado. Por otra parte, se logra el aumento de los tramos y los valores en las asignaciones familiares, lo que rebota directamente en el salario. Este aumento debe ser el comienzo del camino de la recuperación salarial que debe darse en el 2022, por eso que abramos la paritaria en enero es un logro de nuestra organización”.

“Se configura en unas de las paritarias más altas del país en términos porcentuales que, aunque no colma las expectativas de los y las estatales por el aumento de precios, lo consideramos importante. Al aumento salarial le debe seguir un férreo control de precios que ponga en caja a los formadores de precios”, concluyó De Isasi.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS