jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 9 dic 2021 21:28

Uno por uno

Quiénes son los nuevos ministros de Kicillof: Sileoni, Saintout, Vilar y D’Onofrio

Desde Pilar, el Gobernador bonaerense relanzó su gobierno y oficializó la creación del Ministerio de Transporte y de Ambiente, el Instituto Cultural. Además, presentó al flamante titular de la Dirección General de Cultura y Educación que reemplazará a Agustina Vila.


  • Quiénes son los nuevos ministros de Kicillof: Sileoni, Saintout, Vilar y D’Onofrio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Luego de los resultados de las PASO y de las elecciones legislativas, el gobernador Axel Kicillof impulsó una serie de cambios en su Gabinete en el que sumó intendentes bonaerenses que aportaran "territorialidad".

En esa misma línea, este jueves dio a conocer a los nuevos ministros que lo acompañarán en los próximos dos años de su mandato. Desde el municipio de Pilar y en el marco de la presentación del “Programa de reconstrucción y transformación” de la Provincia, oficializó la creación de un Instituto Cultural a cargo Florencia Saintout, saliente diputada provincial; del Ministerio de Ambiente, que será conducido por la diputada nacional Daniela Vilar y del Ministerio de Transporte que quedará a cargo del diputado saliente y referente del massismo, Jorge D' Onofrio

Además, presentó al flamante director general de Cultura y Eudación, Alberto Sileoni.

Cabe recordar que, en septiembre, Kicillof sumó a sus filas a Martín Insaurralde, como jefe de Gabinete; Leonado Nardini, como ministro de Infraestructura; y Cristina Álvarez Rodríguez, como ministra de Gobierno.

Florencia Saintout

Fue diputada bonaerense por el Frente de Todos entre el 2017-2021 y titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En marzo de 2021, fue elegida como primera congresal del PJ bonaerense por La Plata en la lista de unidad encabezada por Máximo Kirchner. En 2019 fue candidata a intendenta de La Plata por el Frente De Todos luego de haber conseguido una victoria en las internas.

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO) y Magister en Ciencias de la Comunicación (UIA, México), cuenta con un posdoctorado en Comunicación y Cultura del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Saintout también se desempeñó como concejala de La Plata desde el 2013 hasta el 2017 por el Frente para la Victoria y como decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en dos oportunidades.

Con una agenda legislativa marcada por la lucha por las mujeres, las diversidades y los derechos humanos, fue autora de las propuestas que terminaron con la creación del Salón de las Mujeres de la Cámara Baja –y la paridad de género para nombrar salas y salones- y la entronización la figura de Evita en el recinto, la primera figura de una dirigenta en estar en las paredes del hemiciclo.

Daniela Vilar

Licenciada en Ciencia Política y oriunda de Lomas de Zamora, Vilar es una referente central de La Cámpora en el sur del Conurbano en ambientalismo. Participó de la última cumbre del cambio climático en Glasgow y en el Congreso es una de las diputadas nacionales que tracciona la Ley de Envases junto a Máximo Kirchner.

En 2015 resultó electa como Concejala de Lomas de Zamora por el Frente para la Victoria, cargo desde el que desarrolló políticas públicas sobre gestión ambiental sustentable, participación ciudadana, género, juventud y desarrollo de la primera infancia, entre otras.

En las Elecciones Generales del 2019 fue electa para ocupar el cargo de Diputada de la Nación Argentina por el Frente de Todos, banca que ejerce desde el 10 de diciembre del 2019. Es Presidenta de la Comisión de Modernización Parlamentaria y Vicepresidenta 2° de la Comisión de Recursos Naturales y Preservación del Ambiente.

Está casada con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

Alberto Sileoni

El exministro de Educación de Cristina Fernández de Kirchner (2009-2015) reemplazará a Agustina Vila en la Dirección General de Cultura y Educación. Antes de saltar a Nación, Sileoni se desempeñó como director de Educación Secundaria y subsecretario de Educación en la Provincia durante la gestión de Felipe Solá, por lo que ya tiene conocimiento del territorio bonaerense.

Además, fue ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires durante el mandato de Jorge Telerman, cargo al que renunció después de un año.

La gestión de Sileoni de la mano de Cristina se destacó por el programa Conectar Igualdad que entrega computadoras a estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas y que permanece vigente hasta el día de hoy.

Durante su gestión, la tasa de analfabetismo se redujo al mínimo nivel histórico del 1,9 %, siendo la segunda más baja de Latinoamérica.

Cabe destacar que tiene un vínculo estrecho con el actual ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien fue secretario de Educación cuando Sileoni estuvo al mando del Palacio Pizzurno.

Jorge D’Onofrio

Jorge D'Onofrio nació en San Isidro, Buenos Aires, el 4 de enero de 1963. En 2017 juró como diputado provincial por 1País.

En 2013 desde el espacio que conformaron Sergio Massa y un grupo de Intendentes, el Frente Renovador, renueva su banca como Senador Provincial por Buenos Aires, representando la primera sección Electoral.

Senador provincial por Unión PRO. Dirigente de San Isidro, en agosto de 2010 se separó de ese partido, por tener “profundas diferencias con Francisco De Narváez” en materia de seguridad y conformó un monobloque.

Fue presidente de la Comisión de Seguridad, Secretario en la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo. 

Es abogado y Profesor de Educación Física. 

Estos nuevos cambios en el Gabinete de Axel Kicillof pretenden "relanzar" su gobierno en el escenario de la pospandemia y con el trasfondo de la nueva conformación en la Legislatura bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS