jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Tendencias » 9 dic 2021 15:41

Qué hacer

Fiesta del Queso y del Pastel criollo: turismo y gastronomía bonaerense

Tandil y Carmen de Areco invitan a descubrir sus sabores tradicionales con recetas artesanales transmitidas de generación en generación.


  • Fiesta del Queso y del Pastel criollo: turismo y gastronomía bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Carmen de Areco y Tandil invitan a descubrir sabores tradicionales de la gastronomía bonaerense con recetas artesanales y failiares transmitidas de generación en generación. 

Este sábado 11 y domingo 12 de diciembre, el pueblo turístico de Gouin, en Carmen de Areco, será sede de la edición número 27 de la Fiesta Nacional del Pastel. En tanto, la ciudad serrana realizará la celebración del Queso Tandilero desde este viernes 10 hasta el 12 de diciembre.

Carmen de Areco: un ícono criollo

Personas de diferentes regiones llegan a Carmen de Areco a saborear los pastelitos criollos, una joya de la repostería vernácula.

El secreto no solo está oculto en la calidad de los ingredientes, en la temperatura del aceite, en la fuerza al momento del amasado o en el dulce, sino también en la magia con la que cada maestra pastelera realiza sus preparaciones.

“Gouin es un pueblo que rescata las tradiciones y la cultura gastronómica porque las recetas de las pasteleras se transmiten en los talleres en los que ellas enseñan la elaboración de pasteles”, contó Yenifer González Mella, directora de Turismo municipal.

La Fiesta Nacional del Pastel es una excelente oportunidad para recorrer territorio carmeño y dejarse sorprender por la hospitalidad y amabilidad de sus habitantes.

“Estamos muy contentos de esta nueva edición pospandemia. Esperamos que muchas personas vengan a disfrutar de este pueblo lleno de encanto”, expresó González Mella.

El orgullo por tener esta celebración nacional se respira en las calles. Los pobladores la esperan con mucha ansiedad, sobre todo, esas mujeres dueñas de un saber hacer único que viven cada edición como un gran desafío.

Fiesta Nacional del Pastel

“Es la fiesta que nos identifica en todo el país, por eso es que cada año tenemos mayores expectativas de mejorar tanto en la elaboración de pasteles como en los nuevos emprendimientos que se suman”, señaló la maestra pastelera, Fernanda Monchovi.

El domingo las artesanas del sabor y todos los asistentes experimentarán la adrenalina a la hora conocer el nombre de la mejor pastelera que elegirá el jurado conformado por los integrantes del programa “Cocineros argentinos”.

Fiesta del Queso en Tandil

En la ciudad serrana se celebrará la Fiesta del Queso. Durante el evento, los visitantes podrán degustar variedades elaboradas en Tandil con diferentes tipos de masa (blanda, semidura y dura) y con distintas clases de leche como de vaca, de oveja y de cabra.

“Los inmigrantes vascos comenzaron con los tambos en Tandil porque el territorio, el clima y las condiciones del suelo eran propicios para esa producción”, explicó Rodrigo Inza, director de Turismo local.

En la región serrana esa comunidad desarrolló experiencias culinarias que atravesaron distintas generaciones y con el paso del tiempo cada elaboración se fue profesionalizando. Varias de las familias que actualmente se dedican a la producción quesera tomaron las recetas de bisabuelos, las conservaron y recrearon.

Fiesta del Queso

Esas historias son el condimento especial que hace único al queso tandilero. "La Fiesta del queso, junto con Chachinar, son las dos celebraciones identitarias del municipio que surgieron con el Acuerdo del Bicentenario firmado en la Universidad del Centro”, explicó el funcionario local.

En el diagonal del Parque Independencia los sentidos enloquecerán frente a una tentadora nómina de quesos: Provolone, Provoleta, Gruyer, Azul, Banquete, Pecorino, Cheddar, Romano, Brie, Camembert, Cuartirolo, Port  Salut, Mozzarella, Pategras, Sardo, Pepato, Gouda, Brind´Amour, Reggianito y Holanda/Holandita.

Los fanáticos y fanáticas de este producto podrán acompañarlo con una buena cerveza artesanal y con rodajas del exquisito salame tandilero destacado por la Denominación de Origen.

Fiesta del Queso

Además, habrá foodtrucks, feria de emprendedores, un planetario móvil, patio cervecero, parque de juegos y espectáculos para toda la familia.

Esteban Magnasco, presidente del Cluster Quesero, expresó sus expectativas sobre el éxito de la festividad y celebró que los productores puedan exponer sus exquisiteces.

Asimismo, Lucio Rancez, coordinador de esa entidad, aseguró que se generará  un movimiento muy importante en la ciudad: “La fiesta ha logrado el reconocimiento del sector turístico y de los tandilenses”.

Este fin de semana la Provincia invita una vez más a recorrer sus paisajes de la mano de la mejor gastronomía, esta vez con recetas familiares típicas del territorio bonaerense. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS