martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 7 dic 2021 08:22

Formación laboral

Kicillof y Ruiz Malec inauguraron el primer CFL en hidrocarburos con oferta pública

El Gobernador y la ministra bonaerense encabezaron el acto, en Campana, junto al secretario de la FASiPeGyBio, Pedro Milla.


  • Kicillof y Ruiz Malec inauguraron el primer CFL en hidrocarburos con oferta pública

Ayer el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en Campana, se inauguró el Centro de Formación Laboral N.º 407, que será gestionado en conjunto con la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto junto a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y al secretario de la organización sindical, Pedro Milla. Participaron, además, el secretario general de la Confederación General de Trabajo (CGT) Pablo Moyano, y el secretario de Capacitación de esa central, Argentino Geneiro; y los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

El CFL N° 407 surgió a raíz de la demanda de mano de obra especializada en las distintas etapas de refinación, distribución y comercialización de petróleo, gas y sus derivados. El convenio con el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), dependiente del ministerio de Trabajo bonaerense y con soporte de la Dirección General de Cultura y Educación, establece formación pública y gratuita, y ofrece al sindicato la posibilidad de realizar cursos de formación específicos. Se trata del primer centro de capacitación público en este campo en la Provincia.

Durante el acto, el gobernador Axel Kicillof resaltó la articulación entre la Provincia y las organizaciones sindicales en materia de capacitación. “Este es el primer centro de formación estatal especializado en hidrocarburos, un espacio en el que trabajadores, sindicato y Estado están pensando políticas de fondo”, subrayó.

El mandatario destacó, además, la importancia de este establecimiento para Buenos Aires.“En nuestro territorio se procesa el 80% del petróleo del país, transformando a la Provincia en un motor del sector de los hidrocarburos”

En tanto, la ministra de Trabajo consignó que la articulación con los sindicatos forma parte del modelo de desarrollo “de una provincia industrial, con buenos salarios y empleos dignos” que se busca.  “Apostamos a satisfacer la demanda de formación laboral de los bonaerenses”, remarcó.

En ese sentido, Ruiz Malec profundizó: “Solo unidos, el Estado y los gremios, vamos a poder formar trabajadores no solo en conocimientos de los diferentes sectores industriales, sino también en su identidad como clase obrera”.

El secretario de la FASiPeGyBio, Pedro Milla, sostuvo, por otro lado, que el sector necesita “la capacitación laboral en la cuestión energética”, y señaló que la apertura de un espacio de formación “es una muestra” de lo que se pretende.

Entre los representantes gremiales, estuvieron presentes en el acto, asimismo, los secretarios generales Abel Furlán (UOM Seccional Zárate- Campana); y Oscar Villarreal (UOCRA Campana).

En representación del IPFL, participaron el secretario ejecutivo Damián Ledesma; el director de Gestión de la Formación Laboral, Darío Spampinato; y la coordinadora de las regiones 11 y 12 del  instituto, Rosa Puppo. A su vez, asistieron del MTPBA los subsecretarios Emiliano Ré (Inspección del Trabajo) y Leandro Macía (Relaciones del Trabajo).

Además estuvieron presentes el director provincial de Delegaciones Regionales y de Empleo, Miguel Funes; y el coordinador de la Zona V del ministerio de Trabajo bonaerense, Damián Furchi.

También participaron el subsecretario de Energía del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gastón Ghioni; la secretaria ejecutiva de la COPRET, de la Dirección General de Cultura y Educación, Stella Escobar; la diputada provincial Soledad Alonso (FdT) y la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos de Campana, Sol Calle.

Los representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación fueron el subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón; y la directora nacional de Formación Continua, Edith Byk.

Los que representaron a las empresas YPF, Axion, Petromining, Vitco, Eittor, Biocombustibles, Pobater, City Gas, Julio Bruni, Caracciolo Gas, Cañuelas Gas, YPF Gas Mercedes, Líder Gas, Gas Areco, Ital Gas, Dolores Gas, SGS Argentina, Vuro Beritas, y Camin Cargo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS