jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 6 dic 2021 09:00

Mano a mano con Cronos

Abarca: “La reelección de intendentes es un avance en la autonomía de los Municipios”

El diputado provincial habló con este medio sobre el proyecto que presentó estos últimos días para la reelección indefinida de intendentes.


  • Abarca: “La reelección de intendentes es un avance en la autonomía de los Municipios”

Walter Abarca, diputado provincial del Frente de Todos, charló con CRONOS sobre la importancia de la autonomía municipal en el proyecto de ley presentado para modificar la reelección de intendentes.

Además, se refirió a los problemas de la Provincia; y el problema de representatividad del oficialismo en el Interior del territorio Bonaerense.

El dirigente de Saladillo, sostuvo: “Si se analiza los Gabinetes, hay muy poca presencia de dirigentes de estas zonas en el Gabinete nacional y provincial. Hay una falta de agenda para el Interior, si construimos solo para los grandes conglomerados urbanos, obviamente las pequeñas comunidades del Interior no se ven reflejadas en esa discusión”.

“La autonomía no se trata solamente de la redacción de una Ley o de una reforma de la Constitución, que es una construcción social, que los pueblos tienen que aprender a pensarse en su desarrollo, a generarse los mecanismos de financiamiento, a elegir los organismos de Gobierno, de controles”, expresó ante CRONOS.

-¿En qué consiste el proyecto que presentó en la Legislatura sobre la reelección indefinida de intendentes?

-La Constitución Nacional en el artículo 123 le da la facultad a las provincias de dictar su propia constitución pero asegurando la autonomía municipal. Nosotros entendemos que, a pesar de que en el año 94´ la Provincia reformó la suya después de la nacional, no consolidó la autonomía de los Municipios porque el artículo 190 reconoce las administraciones locales, pero en el 191 es la Legislatura de la provincia de Buenos Aires la que les da responsabilidades o facultades a los Municipios.

Pero también entendemos que la autonomía no se trata solamente de la redacción de una Ley o de una reforma de la Constitución, que es una construcción social, que los pueblos tienen que aprender a pensarse en su desarrollo, a generarse los mecanismos de financiamiento, a elegir los organismos de Gobierno, de controles; y creemos que eso es un proceso, y por eso en la Legislatura bonaerense hemos venido proponiendo, con un grupo de intendentes y legisladores del Interior, una serie de proyectos en este sentido.

En este marco, en su momento nos opusimos entre otros puntos por esto, que la reelección de los intendentes es un avance en la autonomía de los Municipios, y que es un retroceso en camino a esa autonomía que debemos construir.

Por eso, en este momento, nuestro planteo es muy claro y muy concreto y es que la reelección del intendente, que es un cargo unipersonal, el único poder que puede limitarle el mandato es el voto popular, que en democracia no hay poder más fuerte.

Hago la salvedad de solamente el intendente porque la discusión es distinta en legisladores y de concejales: a los legisladores provinciales se los elige en una lista sábana, que va pegado al gobernador, donde la gente generalmente vota al gobernador; y la de concejales lo mismo. Me parece que en el caso del intendente el voto está claramente expresado hacia una persona porque es un cargo unipersonal.

-¿Cree que va a contar con el apoyo de la Legislatura?

-Esto es un debate transversal, y diría que hay que apelar a la libertad de conciencia de cada uno. Dentro de nuestro espacio hay quienes están en contra y quienes están a favor, y dentro del espacio de Cambiemos lo mismo. Veremos si construiremos mayoría para sancionarlo.

-Varios dirigentes del Interior hablaron sobre una crisis de representatividad del oficialismo en el Interior, ¿considera que esto es así?

-Sí, sin lugar a dudas, y también tiene que ver con esto que decía. Como Gobierno no estamos expresando los sueños colectivos de los ciudadanos del Interior. Si se analiza los Gabinetes, hay muy poca presencia de dirigentes de estas zonas en el Gabinete nacional y provincial. Hay una falta de agenda para el Interior, si construimos solo para los grandes conglomerados urbanos, obviamente las pequeñas comunidades del Interior no se ven reflejadas en esa discusión, y también tiene que ver con la autonomía: hay que lograr que cada comunidad construya un plan de desarrollo y hay que apoyarse sobre ese plan.

En la pospandemia hay una sociedad totalmente distinta, y es una sociedad mucho más democrática, porque hoy cualquier persona puede opinar en una red social y que lo vean millones de personas. Es una sociedad distinta, que exige otro grado de libertad, que exige participar; y hay que atender y analizar muy bien eso.

-¿Cuál cree que son los desafíos del Frente de Todos en estos dos años que quedan de gobierno?

-Yo creo que el desafío como espacio político, más allá de nuestra Legislatura, es el crecimiento económico y la recuperación de la economía, y eso se logra cuando se marca un camino muy claro. Esto es responsabilidad de todos, la dirigencia política, necesitamos encontrar puntos de acuerdo y hacia donde transitar. Me parece que también es una enseñanza de la pandemia, que los argentinos cuando nos tuvimos que proteger nos protegimos entre todos.

Tenemos la tarea de generar expectativa en la sociedad, porque sin expectativa no hay crecimiento económico y desarrollo; y para eso tenemos que ponernos de acuerdo. Va a haber una Legislatura casi equiparada, ninguna fuerza va a tener los votos para el quorum que se requiere para sesionar, eso nos obliga a sentarnos a consensuar.

-¿Qué opina del Presupuesto 2022?

-Es un Presupuesto con mucha coherencia. Yo remarco dos cosas que no me parecen menores: una exitosa renegociación de la deuda, que nos va a permitir presentar un plan de desarrollo para la provincia de Buenos Aires. Todos los recursos que de otra manera tendríamos que haber pagado a acreedores de deuda, hoy van a poder ser volcados a planes de desarrollo para la Provincia. Además, el cambio de la composición de la deuda, Vidal dejó una deuda donde el 80% era en moneda extranjera, y el 20% en pesos. Esto lo que hace es que cada vez que el dólar se mueve un centavo, incrementa la deuda de la Provincia, y no se generan dólares, se generan pesos.

El otro dato que me interesa remarcar es que la Provincia tiene un déficit estructural de funcionamiento de 48 mil millones de pesos. Es decir, estamos en el camino a tener una provincia superavitaria. Quizás parezca mucho, pero en un presupuesto de 3 billones, la Provincia generando algún aumento progresivo de recaudación, o reclamando fondos a Nación que nos pertenecen, podríamos ir compensando ese déficit y ojalá podamos terminar la gestión con superávit.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS