jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Municipios » 5 dic 2021 11:24

Mano a mano con CRONOS

Dichiara: “Va a haber presión de los intendentes por el Fondo de Infraestructura”

El intendente de Monte Hermoso y diputado electo por el Frente de Todos conversó con este medio sobre los principales reclamos de los jefes comunales y su rol en la Legislatura.


  • Dichiara: “Va a haber presión de los intendentes por el Fondo de Infraestructura”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente de Monte Hermoso y diputado bonaerense electo, Alejandro Dichiara (Frente de Todos), habló con CRONOS sobre algunos de los principales reclamos de los jefes comunales: incluir el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) en el Presupuesto 2022 de Axel Kicillof y la reelección indefinida de intendentes.

“No tenemos por qué prohibirle o proscribir a alguien de que pueda participar”, dijo.

Dichiara se desempeñó como funcionario provincial, concejal, senador e intendente. En 2005 llegó por primera vez al municipio de Monte Hermoso cuando Marcelo Di Pascuale dejó su cargo para asumir como diputado bonaerense.

En las elecciones de 2007 ratificó su lugar en la intendencia con el 74% de los votos y en 2011 accedió a una banca en la Cámara de Senadores de la Provincia.

“Soy un soldado del movimiento”, explicó Dichiara, quien asumirá el próximo nueve de diciembre como diputado por la Sexta Sección Electoral. “Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis y el propio Máximo Kirchner decidieron que yo encabece la lista de legisladores y ese es el rol que me toca a partir de ahora”.

-¿Qué proyectos o temas le parece importante tratar en la Legislatura?

-Yo soy un legislador del territorio y entiendo, desde la óptica de los intendentes, a la política como una herramienta para transformar la vida de la gente. Más allá de eso, en nuestra sección va a existir la posibilidad de presentar proyectos determinados sobre temas que tengan que ver con la especificidad de cada distrito.

Hay distritos que son agrícolas, otros ganaderos, otros industriales, otros portuarios, otros turísticos. Entonces, son muy distintos los problemas que uno puede llegar a encontrarse a medida que recorre. Por eso, digo que voy a ser un legislador del territorio y de escuchar las necesidades de la gente y, desde ahí, trasladarlas tanto a la Legislatura como al Ejecutivo.

-¿Por qué siendo intendente optó por sumarse a la Legislatura bonaerense?

-Uno va cumpliendo pasos dentro de la carrera. Puedo ser funcionario provincial en algunas oportunidades, puedo ser concejal, puedo ser intendente, me tocó ser senador y ahora el proyecto del Frente de Todos entendió que se daba la posibilidad de que sea diputado y uno es soldado del movimiento.

Donde mis referentes políticos crean que yo cumplo el nivel en un lugar y que puedo representar de la mejor manera al proyecto, ahí voy. Y, en este caso, tanto Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis como el propio Máximo Kirchner fueron los que decidieron que yo encabece la lista de legisladores y ese es el rol que me toca a partir de ahora.

-¿Qué análisis hace de su gestión en Monte Hermoso?

-El municipio de Monte Hermoso es el mejor municipio de la provincia de Buenos Aires, no tengo ningún tipo de duda. De las mejores playas argentinas, administrado por el peronismo desde el año 1983, somos un grupo muy sólido y consolidado en donde el municipio no depende de un apellido.

Tenemos muy en claro que sabemos a dónde vamos y fundamentalmente somos muy militantes y estamos muy atentos a las necesidades de la gente escuchando y charlando con ellos día a día en cualquier lugar de la ciudad.

-¿Está de acuerdo con la reelección indefinida de intendentes?

-Yo particularmente sí. Desde que estamos en democracia es la gente la que elije quiénes son las autoridades a través del voto popular y creo que no tenemos por qué prohibirle o proscribir a alguien de que pueda participar.

Después, puede ser intendente o no, puede ser concejal o no, eso va a depender de la gente. En ningún lugar del mundo prácticamente hay posibilidades de que se corte la carrera política de alguien.

Yo no tengo la verdad absoluta, pero si me toca opinar del tema estoy a favor de la reelección indefinida.

-¿Cómo viste el Presupuesto y la Ley Impositiva que presentó Axel Kicillof?

-Como intendente estamos reclamando el tema del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que es una herramienta fundamental y, como representación a los intendentes, seguro es una de las primeras cosas que vamos a reclamar que esté dentro del Presupuesto.

-Según se conoció, el FIM no estaría incluido...

-Va a estar porque va a haber una presión muy grande de todos los intendentes para que el FIM esté. Es la herramienta más importante que nosotros tenemos para llevar adelante obras públicas en los municipios y es totalmente necesaria. Va a haber una gran presión de los intendentes y yo voy a estar totalmente de acuerdo con eso para que el FIM esté presente.

-¿Cómo vio el procesamiento del expresidente Mauricio Macri?

-Son temas que tiene que resolver la Justicia. Yo creo que nosotros nos tenemos que dedicar a la política, tratar de hacer cada vez mejor la vida de los argentinos, dedicarnos a la porción que nos toca a cada uno dentro de su territorio, su gestión electoral, su provincia. Tratar de hacer que la gente tenga trabajo, un plato de comida y que tenga acceso a un techo propio.

Después, los temas judiciales se tienen que resolver dentro de la Justicia, yo creo que la Justicia es totalmente independiente. Opinar en temas que tiene que resolver la Justicia es meter la política en la Justicia y a mí eso no me gusta.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS