jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 30 nov 2021 18:20

Cultura bonaerense

Mar del Plata: el Museo MAR inaugura una exhibición y presenta una performance sonora

La obra "Argentina" del grupo Mondongo podrá visitarse de martes a domingo desde diciembre hasta mayo del 2022. En tanto, el 5 de diciembre se prensentará "San Antonino" en el Puerto.


  • Mar del Plata: el Museo MAR inaugura una exhibición y presenta una performance sonora

El Museo MAR de Mar del Plata inaugurará este fin de semana la exhibición “Argentina” del colectivo Mondongo y presentará la performance sonora “San Antonino” de Martin Virgili en el Puerto.

El grupo Mondongo tiene una larga trayectoria local e internacional. Su obra “Argentina” invita a adentrarse en un paisaje tan inmenso como misterioso, nacido a principios del 2012, cuando dos de los integrantes del colectivo se hospedaron en Entre Ríos y descubrieron un mundo, lo pintaron y lo moldearon. Esas imágenes son el corazón de la muestra “Argentina”, con la que el colectivo llega por primera vez al MAR. 

Desde el 5 de diciembre al 1 de mayo del 2022, “Argentina” podrá visitarse en el Museo MAR de martes a domingo de 16 a 22 horas. La obra está compuesta por elementos que originariamente pertenecieron a un uso diferente: plastilina, hilos y diversos materiales amalgamados con secretas recetas se transforman en sujeto-objeto de su praxis pictórica. Mondongo está integrado actualmente por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha.  

Además, el domingo 5 a partir de las 11 se representará la pieza “San Antonino” de Martín Virgili en los morros de las escolleras norte y sur del Puerto de Mar del Plata. Propone hacer audible un espacio de 640.000 metros cuadrados, interviniendo el paisaje marino propio del lugar con diversas fuentes sonoras y participación de más de 50 músicos.

“San Antonino” es una propuesta seleccionada del llamado abierto internacional realizado por BIENALSUR durante el 2020. La dirección artística del proyecto está a cargo de Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR, y la curaduría es de Liliana Piñeiro. Es un proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial, que moviliza la composición de la deteriorada situación de las lanchas amarillas de Mar del Plata y demás bienes patrimoniales, tangibles e intangibles, del puerto marplatense. 

El proyecto de Virgili consta de dos ensambles de trompas y silbatos (ubicados en las escolleras sur y norte), dos autos con sirenas (que se mueven a lo largo de la escollera sur), un equipo de sonido ubicado a la altura del “Cristo” de la escollera sur, y cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas, campanas y trompas. 

“San Antonino” se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local, como “la peregrinación náutica”, “la fiesta de los pescadores”, “el bautismo a las aguas” y sobre los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales locales promueven. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS