jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 30 nov 2021 15:27

Ante el recambio

Diputadas de Juntos piden paridad de género en la Legislatura bonaerense

Legisladoras de Juntos presentaron un proyecto para que las autoridades de la Cámara y de las Comisiones legislativas respeten la paridad de género. Además, remarcaron que la ley de 2017 "fue un gran paso, pero no fue suficiente".


  • Diputadas de Juntos piden paridad de género en la Legislatura bonaerense

Tras la presentación del Presupuesto 2022 de Axel Kicillof que se presenta como el primero con perspectiva de género, diputadas bonaerenses de Juntos avanzan con una iniciativa para profundizar y mejorar la paridad de género en la Legislatura

Dicha propuesta parte de Laura Aprile, Anastasia Peralta Ramos, Noelia Ruiz y Johanna Panebianco. “La paridad en las posiciones jerárquicas es la próxima meta, por eso presentamos un proyecto que busca que las autoridades de la Cámara y de las Comisiones legislativas respeten la integración con paridad de género bajo el mecanismo de alternancia y secuencialidad”, sostuvieron las legisladoras. 

Según especificaron, la ley de 2017 “fue un gran paso, pero no fue suficiente” para alcanzar la paridad.  Se trata de la Ley 14.848 que busca la equidad de género en las listas de candidatos a cargos públicos, sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal

El año pasado, la Cámara de Diputados de la Provincia alcanzó una mejoría en la paridad en la conformación de las comisiones: 22 de 46 quedaron presididas por mujeres y 24 por varones.

Además, 26 diputadas fueron designadas vicepresidentas de las comisiones, mientras que otras 31 recibieron el cargo de secretarias. En tanto, los diputados ocupan 20 vicepresidencias y 15 secretarías.

La iniciativa de las diputadas bonaerenses de Juntos busca darle un marco de ley a lo que fue un acuerdo entre los diferentes bloques que conforman la Cámara. 

Con el recambio de legisladores que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre, la Cámara de Diputados pasará a contar con 43 bancas ocupadas por mujeres sobre el total de 92 (hoy son 44). Mientras tanto, en el Senado se mantendrán las 20 bancas ocupadas por mujeres. En concreto, en ambas Cámaras hay menos cantidad de mujeres.

En relación a la presidencia de los bloques, actualmente sólo una mujer ocupa la titularidad: Natalia Sánchez Jáuregui del Partido Fe. Sin embargo, ese escenario podría cambiar si se definen las autoridades del Senado, donde ya está asegurado que la presidencia del Frente de Todos quede en manos de María Teresa García.

La iniciativa de las diputadas de Juntos por la paridad de género en la Legislatura va más allá de un número. Tiene que ver con la importancia y la necesidad de la pluralidad de voces en los ámbitos de decisiones de poder. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS