jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº2324
Cronos Noticias » Provincia » 30 nov 2021 14:48

Presupuesto bonaerense

Cuáles son las subas de impuestos previstas por la Ley Impositiva 2022 de Kicillof

Según destacó el ministro de Hacienda y Finzandas bonaerense, Pablo López, tendrá como premisa fundamental no aumentar la carga tributaria de los contribuyentes, así como también atender a las pequeñas y medianas empresas.


  • Cuáles son las subas de impuestos previstas por la Ley Impositiva 2022 de Kicillof

El pasado lunes 29 de noviembre, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, presentó el Presupuesto y la Ley Impositiva 2022 en la Legislatura. Se trata del primer presupuesto con perspectiva de género en la Provincia que buscará consolidar la reactivación económica luego de la pandemia. 

Según sostuvo López, la Ley Impositiva está basada en la premisa de no aumentar la carga tributaria de los contribuyentes y de "atender especialmente a las pequeñas y medianas empresas". Se prevé una recaudación del 20% de crecimiento real. 

En relación a las subas, tanto el inmobiliario urbano como el rural llegan hasta el 45% para las propiedades de mayor valuación fiscal. Sin embargo, no superarán el 50%.

En lo particular, la Ley Impositiva no establece cambios en el esquema general de las alícuotas en Ingresos Brutos, pero se elevarán para 2022 los topes de facturación para las Pymes.

Entre otras novedades, prevé una exención por 12 meses a los contribuyentes de la categoría A del monotributo unificado. En tanto, la Ley Impositiva fija topes de crecimiento del gravamen respecto de este año en los impuestos patrimoniales, de modo que la mayoría de los contribuyentes bonaerenses tengan un impacto igual o menor al 35%.

Impuesto Automotor

El Impuesto Automotor se actualizará de acuerdo a las valuaciones de los rodados, sin afectar la alícuota máxima aplicable. Se disponen topes de crecimiento del impuesto que son ascendentes a mayor valor. La mayoría de los dominios abonarán una suba igual o menor al 35%.

Ingresos Brutos

Los montos de facturación se actualizarán en un 101% para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas. Además, se mantendrá el esquema tributario vigente de entre el 5%, 3,5%, 1,5% o 0,75%, según cada rubro.

En tanto, la Ley Impositiva 2022 prevé una eximición por 12 meses a nuevos contribuyentes que se encuentren dentro de la categoría “A” del Régimen Simplificado del Monotributo e Ingresos Brutos, una ley aprobada durante este año por la Legislatura bonaerense.

Inmobiliario Urbano Edificado

En el Inmobiliario Urbano Edificado, se establecerán topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. De este modo, casi el 90% de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35%.

Impuesto Inmobiliario Urbano Baldío

Con relación al impuesto Inmobiliario Urbano Baldío, la Ley Impositiva 2022 indica que se reconstruirán los límites de la tabla de alícuotas con el objetivo de no incrementar la presión tributaria.

Inmobiliario Rural

Para este impuesto, se actualizará la base imponible del crecimiento proyectado del IPC para 2021 según pautas del Presupuesto Nacional 2022. Es decir que se establecerá para el Inmobiliario Rural el mismo escalonamiento progresivo que en el Edificado. De esta forma, la mayoría de los contribuyentes tendrán un incremento inferior al 35%.

Impuesto de Sellos

Se adoptará la misma política impositiva que la vigente durante 2021 y se mantendrán las alícuotas vigentes. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS