martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Sociedad » 30 nov 2021 12:21

Efemérides

Por qué se celebra el Día Nacional del Mate

Este martes se festeja en nuestro país el día de uno de los elementos más característicos de la cultura argentina: el mate. Entérate de dónde viene.


  • Por qué se celebra el Día Nacional del Mate

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Cada 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate, uno de los elementos más indispensables para el pueblo argentino. La elección del día se da en base al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas. Conoce más de su historia.

Guacurarí y Artigas, conocido popularmente como “Andresito”, fue el principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas.

Este año, el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Ministerio de Cultura de Misiones hará una jornada inaugural de Mate Rock 2021 desde las 18 horas. El evento se realizará en el Anfiteatro Natural de la Bahía del Brete, en Posadas, y contará con la presencia de David Lebón como invitado especial.

También, tocarán Gary Anadón (ganador de la edición original en 1994 con su banda Divino Vicio), Ronda y Los Nenecos, Polo's Rock, Gervasio Malagrida, Micol Ortas, Néctar, Yaisa Montes, Grillos Sinfónicos y La Corte de Señor Manga.

Por qué el Día del Mate es el 30 de noviembre

El Día Nacional del Mate en Argentina se celebra desde 2015 y es en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como "Andresito". No solo fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Qué significa la palabra “mate”

La tan conocida expresión viene del vocablo quechua matí, que significa calabaza, debido a que este fue el recipiente y material donde más se tomaba en el momento de la llegada de los españoles a América. Por su parte, a la bombilla se la denominaba tacuarí y consistía en una caña ahuecada.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS