jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Municipios » 30 nov 2021 10:42

Gestión municipal

Adiós a la “doble fila” en La Plata: ordenamiento vehicular cerca de las escuelas

El programa denominado “Sube y baja” comenzó a ser aplicado por la Municipalidad platense en una escuela céntrica para la entrada y salida de alumnos.


  • Adiós a la “doble fila” en La Plata: ordenamiento vehicular cerca de las escuelas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Municipio de La Plata comenzó con una prueba piloto de aplicación del programa “Sube y baja”, que consiste en un ordenamiento vial en el ingreso y egreso de alumnos de escuelas mediante corredores exclusivos para los vehículos que se acerquen a la institución, y así agilizar el tránsito y asegurar la seguridad vial.

El período de prueba comenzó en el colegio Inmaculada de calle 45 entre 11 y 12. A partir de los resultados óptimos que se han detectado durante estas primeras semanas, el programa se implementará en distintas escuelas céntricas de la ciudad a partir del inicio del próximo ciclo lectivo.

Darío Ganduglia, secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia municipal, explicó: “Con la puesta en marcha de esta iniciativa buscamos mejorar la calidad de vida y la seguridad de los platenses en un tema tan complejo como es el horario de entrada y salida de los alumnos de las escuelas”.

Además, agregó: “Desde el Municipio estamos comprometidos en buscar soluciones para estas situaciones, profundizando el plan de seguridad y ordenamiento vial que venimos implementando en todo el Partido”. 

Este ordenamiento, que se lleva delante de la mano de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, comprende la presencia de dos agentes de tránsito y un agente de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) en la puerta del establecimiento. Con un corredor seguro, se incluye una persona responsable del establecimiento educativo que recibe a los alumnos o los acompaña hasta el vehículo en el que se retiran.

Asimismo, aquellos automóviles que dejan o retiran a los alumnos de la escuela deben ingresar al sector demarcado, detenerse para el ascenso o descenso de los menores y seguir con su trayectoria. También, la vía cuenta con dos o más salidas alternativas para que los vehículos no esperen al que está delante para poder retirarse. Para respetar las medidas sanitarias correspondientes, no hay contacto físico entre alumnos y agentes municipales.

El subsecretario de Convivencia Ciudadana, Néstor Pulichino, indicó: “Llevamos casi dos semanas implementando el programa y vemos que funciona. Es un trabajo que hace toda la comunidad educativa en conjunto y se está dando muy bien”.

“Ya no hay doble fila en el horario de entrada y salida del colegio. El proyecto se aprobó por decreto y una vez que se afiance y comience a ser masivo tendrá su tratamiento en el Concejo Deliberante”, sostuvo el subsecretario.

Por último, se confirmó que antes de empezar con la aplicación del programa, se brindaron charlas en relación a seguridad vial para la comunidad educativa. Después, se establecieron tres semanas para el análisis del movimiento y dinámica de cada establecimiento. Este proceso se repetirá el próximo año con las escuelas que se encuentren dentro del plan. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS