jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 30 nov 2021 09:00

Mano a mano con Cronos

Fisher sobre el Frente de Todos en el Interior: “Tenemos una debilidad y hay que abordarla”

El senador provincial habló con este medio sobre el los desafíos de la Legislatura bonaerense a pocos días de la asunción de los nuevos legisladores.


  • Fisher sobre el Frente de Todos en el Interior: “Tenemos una debilidad y hay que abordarla”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Alfredo Fisher, senador provincial del Frente de Todos por la Sexta Sección Electoral y vicepresidente del Senado provincial, charló con CRONOS sobre la falta de representatividad del Frente de Todos en el Interior bonaerense; sobre la reelección de intendentes en los Municipios; y la nueva composición de la Legislatura provincial después de las elecciones.

El exintendente de Laprida, expresó: “El peronismo ha perdido la posibilidad de dialogar con el mismo lenguaje de las grandes mayorías de la población bonaerense”.

“Desde el PRO han logrado interpelar a esos sectores, como sí desde esa concepción de la economía sobrevinieran las mejores políticas para ellos”, reconoció.

En relación a la reelección de intendentes, Fisher sostuvo ante CRONOS: “Estoy muy en contra de la ley, lo manifesté en el momento en el que el vidalismo y el massismo de la Provincia aprobaron una normativa que iba en contra tajantemente de esa decisión autonómica que tienen que tener los ciudadanos que residen en los Municipios”.

-¿Cree que ante la suma de senadores en Legislatura provincial, cambiará el mapa político bonaerense?

-Lo que va a cambiar es la dinámica de las Cámaras, porque achicó en números fríos el Senado, consiguiendo una paridad taxativa. Eso indicaría en términos muy normales, que terminaría decidiendo el voto de la presidenta de la Cámara. Pero para que esto se produzca, las fuerzas políticas también tienen el mecanismo de otorgar o no otorgar el quorum para sesionar, y en ese sentido, ya va a estar dependiendo el oficialismo de la voluntad de algunos senadores de la oposición.

Con lo cual, ya empieza antes de iniciar una sesión, la necesidad de acuerdos con la oposición, o por lo menos con algún sector. Ahora también, lo que antes era una mayoría cómoda de las fuerzas del oficialismo y sus diputados aliados en la Cámara Baja precisamente, la cuestión es más compleja porque hay una paridad completa. Así como ganamos senadores, hemos perdido en la Cámara de Diputados, con lo cual también va a ser permanente la necesidad de negociación del oficialismo con la oposición en la Legislatura bonaerense.

-¿Cuál cree que es la razón por la cual el Frente de Todos logró achicar la diferencia de las PASO?

-Yo soy de los que abona la idea de que en las primarias, el peronismo no logró con su coalición de gobierno, dejar satisfechos a todos los sectores que la componen al momento de presentar sus listas de candidatos, sobre todo en los ámbitos distritales.

Eso hizo que se llegará a las PASO con vastos sectores disconformes, lo que hizo que la voluntad de militancia se vio deteriorada. Y al ver los resultados, sorprendentes para la gran mayoría, se trabajó con una mucha mejor dedicación.

Esto también estuvo muy signado por las características de afectación de la pandemia. Nosotros presentamos una campaña política alejada de la gente, y me refiero puntualmente al sur de la provincia de Buenos Aires donde estuve haciendo campaña, y con la restricciones de distanciamiento que exigía el tratamiento preventivo para la pandemia, el peronismo se vio en una sensible inferioridad de condiciones.

Mi fuerza política no tiene una fortaleza en los medios de comunicación, la fortaleza del peronismo siempre está en el cara a cara, en el mirarse a los ojos, y recorrer los barrios y conocer de primera mano la situación de la gente.

También, poder llevarle el compromiso y propuesta a cada hogar, y eso fue imposible en el mes de septiembre. En la remontada de noviembre, como la llamamos, en el territorio más fuerte del peronismo, no se vio afectada por la pandemia y logramos hacer llegar nuestro mensaje. Me parece que acá reside principalmente, mucho más que en las decisiones políticas o en cuestiones de agendas.

-Algunos dirigentes oficialistas del Interior apuntaron sobre la necesidad de volver a construir representatividad en estos sectores de la Provincia. Siendo también del Interior, ¿está de acuerdo con esta idea?

-El peronismo ha perdido la posibilidad de dialogar con el mismo lenguaje de las grandes mayorías de la población bonaerense. El sector productivo provincial se encuentra con la tierra, con el campo, en la producción agropecuaria, y hemos tenido dificultades de lenguaje, y desde el PRO y desde la usina donde se encuentran las políticas neoliberales que afectaron muchísimo a la producción agropecuaria argentina, han logrado interpelar a esos sectores, como sí desde esa concepción de la economía sobrevinieran las mejores políticas para ellos.

Justamente, la experiencia muestra totalmente lo contrario: durante los gobiernos de Néstor y Cristina los sectores agropecuarios generaron sus mejores momentos de producción y su más alta participación en la economía de nuestro país.

Sin embargo, no hemos logrado sentarnos en la mesa de discusión de manera franca y amistosa como para lograr esa relación, y en el Interior bonaerense se hace mucho más difícil para aquellos que estamos convencidos que desde el peronismo va a venir la felicidad de toda nuestra Nación. Eso lo tenemos que recuperar y comparto la idea de mis compañeros del Interior de que tenemos una debilidad y hay que abordarla.

¿Y qué opina sobre esta posibilidad que surgió en los últimos días de volver a tratar la ley de reelección de intendentes bonaerenses?

-Yo estoy trabajando sobre algunos proyectos de carácter de autonomía municipal. Estamos en un lugar de atraso en ese sentido, y tenemos que trabajar muchísimo.

Estoy muy en contra de la ley, lo manifesté en el momento en el que el vidalismo y el massismo de la Provincia aprobaron una normativa que iba en contra tajantemente de esa decisión autonómica que tienen que tener los ciudadanos que residen en los Municipios de la Provincia de decidir los tiempos que duren en sus mandatos las autoridades legítimamente electas.

Por supuesto, soy un hombre que está en contra de la limitación a los mandatos de los intendentes en la provincia de Buenos Aires. Lo sostengo más que nunca hoy, se empiezan a sentir las negativas consecuencias de esa, reitero, limitación a la ciudadanía bonaerense. Me parece bueno y sano que se esté debatiendo.

-¿Cómo definiría a estas personalidades o temas de la política en pocas palabras?

1. ¿Cristina Fernández de Kirchner?

-La más importante líder del momento.

2. ¿Mauricio Macri?

-El presidente de un club que le hizo mucho daño a la sociedad argentina.

3. ¿La pandemia?

-La peor situación sanitaria de la que la humanidad tenga recuerdos vividos.

4. ¿Axel Kicillof?

-Un economista y político bonaerense con mucho talento que ha tenido muchas dificultades para encausar su gobierno.

5. ¿María Eugenia Vidal?

-Alguien que ha privilegiado sus intereses personales, más que la representación de la ciudadanía que confió en ella.

6. ¿El mejor presidente de la historia?

-Néstor Kirchner y Juan Domingo Perón.

7. ¿Un momento histórico a destacar de nuestro país?

-El proceso de expansión que generó el presidente Kirchner en su presidencia.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS