viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 29 nov 2021 08:23

Mano a mano con CRONOS

Santillán: “Un legislador no puede saber si el intendente tiene que ser reelecto o no”

El intendente de Adolfo Gonzáles Chaves del Frente de Todos conversó con este medio y se manifestó a favor de derogar la ley que impide la reelección indefinida. Además, habló los resultados de las elecciones legislativas.


  • Santillán: “Un legislador no puede saber si el intendente tiene que ser reelecto o no”

El intendente de Gonzáles Chaves del Frente de Todos, Marcelo Santillán, habló con CRONOS sobre los resultados de las elecciones legislativas. “El desafío es recuperar el poder adquisitivo”, dijo.

A nivel municipal, Juntos ganó los comicios con el 46,05% de los votos por sobre el 36,77% del oficialismo.

Sin embargo, el jefe comunal destacó el crecimiento del frente en los últimos años. “Nosotros pusimos en juego dos concejales y renovamos tres”, remarcó ante CRONOS.

Santillán es abogado y llegó a la intendencia en el 2015. “La sociedad tiene una tendencia, cuando se siente cómoda con un intendente, de reelegir a una persona y es lógico que así sea porque el intendente en los municipios chicos es la persona a la que el vecino se encuentra, en quien confía”, sostuvo en relación a la reelección indefinida.

-Teniendo en cuenta los resultados del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, ¿cuáles cree que son los desafíos de acá en adelante?

-El principal desafío es, si la situación epidemiológica lo permite, recuperar el diálogo con el vecino y adecuar la administración pública a la velocidad de lo que requiere la gente. Lo que vemos que nos está pasando es que tenemos que cumplir una demanda que quedó postergada hace más de un año y medio y la burocracia administrativa sigue al mismo ritmo o quizás más lenta que en la prepandemia.

También empezar a licitar obras de infraestructura social que tengan mayor impacto y que sean más coyunturales. Eso en el Gobierno provincial y en los municipales. Y en el orden nacional, debido a que la gente está con muchísima expectativa, debemos corregir el poder adquisitivo, no sólo de los asalariados, sino de aquellas personas que son cuentapropistas o pequeñas Pymes. El desafío es recuperar el poder adquisitivo.

-¿Por qué cree que el Frente de Todos logró achicar la diferencia de votos con Juntos?

-Porque empezamos, después de las PASO, a trabajar en estos ejes y, salvo la recuperación del poder adquisitivo, creo que se notó un fuerte trabajo del frente y eso se reflejó en las urnas.

En nuestro caso particular somos uno de los distritos que más votos recuperamos entre la primaria y la general. Nos dimos cuenta de que había una demanda muy postergada en el sistema de salud. En el caso nuestro la pandemia tuvo un manejo de excelencia, pero la gente no podía concurrir a los hospitales, se postergaron operaciones y tratamientos, hubo muchas postergaciones que, levantada la pandemia, viene esa exigencia.

-A nivel local Juntos obtuvo la victoria en el Concejo Deliberante, ¿qué análisis hace al respecto?

-Nosotros vemos que, en cuanto a lo que ocurre en el distrito, siempre Gonzáles Chaves tuvo varias listas en las pujas hacia la legislativa y en las pujas por la intendencia. En estas circunstancias se vio una polarización entre Juntos y nosotros. Acá tenemos vecinalismos muy fuertes.

La mayoría de los votos se fueron a Juntos y mucha gente optó por no votar, votó el 72% del padrón cuando normalmente vota el 83%. En proporción, entre el 2017 y el 2019, el Frente de Todos creció cerca de 500 votos, lo que es una suma importante, pero la polarización hizo que la diferencia creciera más. Nosotros pusimos en juego dos concejales y renovamos tres.

-¿Está de acuerdo con el bloqueo de la ley que impide la reelección indefinida de intendentes?

-Yo siempre manifesté que debe permitirse la reelección de los intendentes, hay muchísimos motivos para decir que esa ley no tiene sustento, ni político ni jurídico. Jurídico porque hay que comprender que, en la organización de nuestro estado, en el régimen municipal, la ley orgánica no dice absolutamente nada de limitaciones de mandatos.

En el caso del gobernador, el decreto 2384 le permitió a Eduardo Duhalde ir por la reelección. También tenemos cláusulas de autonomía, la Constitución Nacional dice que debe haber autonomía municipal.

Nosotros pensamos que esto es un retroceso porque debería haber una ley que permita en cada distrito, con determinadas pautas, tener su propia ley orgánica. Es muy difícil que un legislador pueda saber si en Patagones el intendente tiene que ser reeelecto o no. Y también se mira solo desde el punto de vista desde las elecciones, pero no se mira desde el derecho del vecino a seguir votando.

Lo que sí me parece es que la sociedad tiene una tendencia, cuando se siente cómoda con un intendente, de reelegir a una persona y es lógico que así sea porque el intendente en los municipios chicos es la persona a la que el vecino se encuentra, en quien confía. El vecino cuando vota al intendente vota por un tema de cercanía y de seguridad y a veces por una continuidad en esa administración que se necesita para que los pueblos crezcan.

Hay casos de reelecciones de distintas fuerzas políticas. El intendente (Carlos) Sánchez (Tres Arroyos) lleva 20 años en su mandato, Julio Marini (Benito Juárez) lleva también cerca de20 años, (Miguel) Gargalione (San Cayetano) de Cambiemos va por el quinto mandato.

El único voto que los vecinos hacen, fundamentalmente en los distritos chicos, es conociendo a quién vota, entonces creo que hay que derogar esa ley. Habría que preguntarle a la ciudadanía de cada lugar si quiere o no que su intendente sea reelecto.

-¿Cómo definiría en la menor cantidad de palabras posibles a los siguientes personajes o sucesos de la política argentina?

-Axel Kicillof: un gobernador intelectual.

Alberto Fernández: un pragmático que está a cargo de una situación muy difícil.

Cristina Fernández de Kirchner: tremendamente intelectual y que sabe lo que quiere de un país y de su gente.

Diego Santilli: un buen administrador en la Ciudad que no debería haber dado el salto a la provincia de Buenos Aires.

Facundo Manes: un excelente médico que trató un tema interesantísimo que es la conducta humana.

Inseguridad: tiene muchísimo que ver con la situación económica y la situación social que tiene el país con sus múltiples facetas. La República Argentina tiene un gran porcentaje de su territorio con un alto nivel de seguridad, a veces se mira solo lo que es AMBA y eso se traslada al interior. En los distritos de la zona a la que pertenecemos nosotros hay niveles de seguridad altísimos.

El mejor presidente de la historia: Juan Domingo Perón, pero Néstor Kirchner hizo una transformación muy interesante y también hay que reconocer a Eduardo Duhalde, quien tomó decisiones a través de su ministro de economía y sentaron las bases para que Néstor pudiese hacer el gobierno de excelencia que hizo logrando tantos derechos.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS