viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Sociedad » 28 nov 2021 11:21

Se abrió el debate

Qué puntos están en discusión de la fracasada Ley de Alquileres

En los últimos días se abrió el debate de modificar hasta modificar la norma aprobada en 2020.


  • Qué puntos están en discusión de la fracasada Ley de Alquileres

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Durante la semana, desde el titular de la Cámara de Diputados de Nación, Sergio Massa, Colegios de Martilleros y hasta el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi dejaron abierta la posibilidad de modificar, derogar o hacer otra nueva Ley de Alquileres, ante el fracaso evidente de la actual.

Cabe recordar que la Ley de Alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación en noviembre de 2019, durante la administración de Mauricio Macri, y luego sancionada por el Senado en junio de 2020, durante el Gobierno de Alberto Fernández.

El fracaso de la ley se vio en los altos montos que los propietarios e inmobiliarias pusieron la el alquiler de contratos con la nueva norma.

Por si fuera poco, el famoso coeficiente para medir los aumentos se fue por las nubes y los inquilinos tuvieron que afrontar aumentos de hasta un 50 por ciento en el segundo año de contrato.

Las posibles modificaciones a la Ley de Alquileres

Plazo de los contratos: la idea es volverlos a dos años de duración.

Coeficiente de ajuste: si bien los inquilinos buscan una cláusula de ajuste más vinculada al Coeficiente de Variación Salarial (CVU), también está la pretensión de los propietarios de no aplicar ajustes anuales sino en forma semestral.

Las garantías de contrato: la reglamentación actual establece varias alternativas (como recibos de sueldo, seguros de caución, garantía de fianza y aval bancario), mientas que los propietarios son más proclives a mantener la garantía propietaria como se utilizaba anteriormente.

Los puntos centrales de la Ley de Alquileres

La actual Ley de Alquileres amplió de dos a tres años el plazo mínimo de un contrato de alquiler de vivienda.

Adeás, dictamina que solo podrá hacerse un ajuste de precio por cada año y que el aumento será en función de un índice, que combina en partes iguales el Ripte de salarios y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

A su vez, la actual Ley de Alquileres establece, que solo se podrá pedir al inquilino, en concepto de depósito, el equivalente al monto del primer mes de alquiler.

Tampoco se permitirá exigir pagarés ni ningún otro adicional.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS