jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 25 nov 2021 10:48

Efemérides

Un año sin Maradona, el hombre que marcó la historia argentina moderna

El 25 de noviembre de 2020 la noticia de la muerte de Diego Maradona conmocionaba no solo al país, sino al mundo entero.


  • Un año sin Maradona, el hombre que marcó la historia argentina moderna

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Hace exactamente un año atrás, el 25 de noviembre pasado, fallecía a los 60 años Diego Armando Maradona. Cerca del mediodía, en una mañana calurosa de noviembre, se conocía rápidamente la noticia que impactaría al mundo del fútbol y marcaría el fin de una era.

Todos se acuerdan que estaban haciendo en ese momento. Como con la muerte de Néstor Kirchner, el atentado a las Torres Gemelas o el de la AMIA, el momento en el uno se entera de la muerte de Maradona queda grabado para siempre en la memoria. Un año después, parece que el tiempo no hubiera pasado.

Diego Armando Maradona, “Pelusa”, nació el 30 de octubre de 1960 en el Hospital Evita de Lanús. Pasó toda su infancia en Villa Fiorito, un barrio que quedaría para siempre marcado por ser la cuna del Diego.

Debutó en Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976, a 10 días de cumplir los 16 años. Pasó por Boca, Barcelona, Nápoli (donde es el máximo ídolo de la institución, al punto que desde hace un año el Estadio “San Paolo”, pasó a llamarse “Diego Armando Maradona”), Sevilla y Newell's Old Boys.

Con la Selección Argentina realizó, quizás, sus más memorables actuaciones. Después de quedar en la puerta del Mundial 78’, en 1979 mantuvo en vilo a un país con el Mundial Juvenil que se jugó en Japón. Allí, Argentina se coronó campeón y Maradona fue elegido el mejor jugador del torneo.

Lo que pasó en el 86’ es historia ya conocida: además de alzar la segunda Copa del Mundo para nuestro país como capitán del equipo, convertiría los dos goles más increíbles de la historia de los mundiales contra Inglaterra: el primero, lo hizo con la mano y fue llamado “La Mano de Dios”; el segundo, es considerado uno de los mejores goles de la historia, gambeteando a cinco jugadores ingleses, Peter Beardsley, Peter Reid, Terry Butcher, en dos oportunidades, Terry Fenwick y al arquero Peter Shilton.

Se podrían mencionar un montón de historias más en la vida de Maradona: el triunfo contra Brasil en el 90’; el doping positivo del 94’; el “regreso” de la muerte en el 2000; la clasificación agónica al mundial 2010 como técnico de la Selección; o el cariño que le brindó el hincha argentino cuando fue técnico de Gimnasia, por solo mencionar algunos.

También, se podrían destacar sus célebres frases, como “me cortaron las piernas”, “la pelota no se mancha”, “la tenes adentro”, “Segurola y Habana 4310, vamos a ver si me dura 30 segundos”; tan polémicas como atemporales, que pueden ser aplicadas a cualquier situación.

Maradona fue una persona que vivió mil vidas dentro de sus 60 años. Pero sobre todo, fue un icono popular que le cambió la vida a los argentinos para siempre, y eso no desaparece ni con mil muertes.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS