jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 24 nov 2021 12:50

Celebración

Día Nacional del Vino: conoce las regiones con un mapa interactivo

Hoy, 24 de noviembre, se celebra el Día del Vino Argentino. En este marco, Google presentó las diferentes variedades de todo el territorio.


  • Día Nacional del Vino: conoce las regiones con un mapa interactivo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este miércoles 24 de noviembre se celebra, como todos los años desde 2010 en esta misma fecha, el Día del Vino Argentino. Esto se da porque en 2010 se lo declaró bebida nacional mediante el decreto 1800. Para esta fecha, Google creó un mapa interactivo para conocer sus distintos tipos en Argentina.

Posteriormente, en 2013 se sancionó la ley Nº 26.870 en el mismo sentido, y se estableció que la cartera agrícola sería el organismo oficial encargado de difundir información vinculada a su producción, elaboración y consumo.

En este marco de celebración, la empresa Google compartió el mapa del vino argentino, región por región, que muestra dónde se cultivan y elaboran los vinos más famosos del país.

Historia del vino

A partir de lo destacado en la web del Gobierno Nacional: “Con más de cinco siglos de historia a través de la integración de saberes de los pueblos originarios con la tradición de los inmigrantes europeos, la vitivinicultura representa la industria del sector más importante de América del Sur”.

A pesar de empezar a producirse en Santiago del Estero, a partir de las cepas Moscatel y Uva País procedentes de España, la expansión de su cultivo siguió de la mano de los jesuitas y hacia 1598 había viñedos en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones.

Después, los territorios de Mendoza y San Juan devinieron en sitios claves, ya que por allí ingresaban al territorio las vides provenientes de Chile, donde había una fuerte producción.

Tiempo más tarde, Domingo Faustino Sarmiento introdujo la Malbec desde Francia, y a pesar de que en ese país se usaba para hacer de vino de corte (se la mezclaba con otras varietales para darle color), en Argentina se aclimató rápidamente y hoy es la cepa emblemática, con más de 43.000 hectáreas plantadas.

Qué pasa en la Provincia

Aunque no se conozca mucho, durante un tiempo la producción de vino estuvo prohibida en provincia de Buenos Aires para no poner en “peligro” la economía de la región de Cuyo. Sin embargo, desde hace ya más de dos décadas la vitivinicultura comenzó a desarrollarse en distintas localidades del territorio.

Para aquellos apasionados del vino, hoy en día en las bodegas bonaerenses se encuentran visitas guiadas, catas dirigidas, degustaciones, charlas técnicas y gastronomía temática.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS