martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Tendencias » 24 nov 2021 07:00

Para no perderse

Llega “Encanto”, la película de Disney inspirada en Colombia

Realismo mágico, el “Macondo” de García Márquez y más contiene la sexágesima película de los estudios de animación de Disney que se estrena este jueves.


  • Llega “Encanto”, la película de Disney inspirada en Colombia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El estreno en las salas de cine argentinas será este jueves 25 de noviembre. “Encanto”, narra la historia de la familia Madrigal, que vive en un pueblo encantado en las montañas de Colombia.

La matriarca de la familia, llamada sencillamente Abuela, llegó allí después de huir de la violencia, perdiendo a su esposo en el camino.

El encantamiento, concedido a Abuela para protegerla de cualquier daño, le ha otorgado un regalo mágico a cada niño de la familia, excepto a Mirabel. No obstante, cuando se da cuenta de que el encantamiento en sí está en peligro, Mirabel se propone salvar a su familia.

Rebecca Perez, una de las animadoras de la película, dijo que sus abuelos cubanos llegaron a Estados Unidos de la misma manera, haciendo las maletas y dejando atrás todo lo que conocían.

“Tomé decisiones muy conscientes para presentar en cada reunión y ser auténticamente yo”, dijo Pérez en una entrevista en video desde Burbank, California.

“Incluso si significaba estar un poco incómodos -tanto yo como la persona con la que estoy hablando, ya sea un director o un productor- no dejaba de expresar mi punto de vista. Siempre respetuoso, pero la única forma de llegar a un gran lugar es atravesando los baches. Y para eso hay que tener conversaciones honestas" destacó.

La producción está llena de referencias a la cultura colombiana, como las mariposas amarillas que evocan las novelas de Gabriel García Márquez; vestimentas tradicionales como las alpargatas, los sombreros vueltiaos y las ruanas; y animales propios de la fauna local como el chigüiro, el roedor más grande del mundo, o el jaguar.

Para certificar su autenticidad, “Encanto” se realizó en colaboración con el Fondo Cultural Colombiano, un grupo de especialistas en culturas colombianas, antropología, botánica, música, lenguaje y arquitectura.

La película está dirigida por Jared Bush (co-directora de Zootopia) y por Byron Howard (Zootopia, Enredados) y co-dirigida por Charise Castro Smith.

Además presenta canciones completamente nuevas de Lin-Manuel Miranda (el autor de Hamilton y la banda sonora de Moana), y ganador de premios Emmy, Grammy y Tony. La canción original “Colombia, mi encanto” es interpretada por el colombiano Carlos Vives.

“La noción de un musical sobre la familia que aborde las complejidades y relaciones entre todos sus integrantes era muy interesante”, dijo Miranda en declaraciones cedidas por la distribuidora local.

En las funciones de Encanto también se exhibirá el corto animado Lejos del árbol protagonizado por un mapache y dirigido por Natalie Nourigat. Encanto es la sexagésima película original de Walt Disney Animation Studios.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS