miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 23 nov 2021 09:00

Mano a mano con Cronos

“Muchos candidatos copiaron propuestas de Avanza Libertad”, lanzó Píparo

La diputada nacional electa charló con este medio sobre su adaptación a un nuevo espacio político y los desafíos a futuro.


  • “Muchos candidatos copiaron propuestas de Avanza Libertad”, lanzó Píparo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Carolina Píparo, diputada nacional electa por Avanza Libertad en la provincia de Buenos Aires, habló con CRONOS sobre la actualidad del país y del territorio bonaerense; sobre su cambio de espacio, los motivos y sus sensaciones desde su nuevo lugar; y los temas a tratar en el Congreso Nacional.

Sobre el tema de la inseguridad, sostuvo: “Creo que tenemos que respaldar a la policía, dejar de perder el tiempo en discusiones estúpidas como es la taser, que es una herramienta más para la policía, que ni siquiera te va a salvar en todos los casos. A la policía hay que formarla, respaldarla, y darle todos los recursos a disposición”.

En relación al trabajo a realizar a partir de ahora, explicó: “Me imagino debatiendo los proyectos que nosotros ya presentamos en campaña y que muchos copiaron, por lo tanto esperamos que nos acompañen, por lo menos en lo que es reforma laboral y repensar toda la base impositiva de nuestro país”.

Dato no menor, ante el asesinato de Lucas González, la diputada nacional electa, posteó desde sus redes sociales. Fuerza a la familia, amigos y compañeros de Lucas González #JusticiaPorLucas #JusticiaSiempre"

-Teniendo en cuenta que ya has formado parte de la política en otro espacio, ¿cómo te sentís en Avanza Libertad?

-La verdad que muy contenta por el resultado de la elección, peleábamos con dos espacios muy grandes. Uno en el que estuve, Juntos por el Cambio, y la verdad que sin estructura, sin casi recursos: no logramos cubrir toda la fiscalización de la Provincia porque es misión imposible para un espacio chico.

Y el haber sacado casi 700.000 votos, la verdad que es un orgullo enorme.

Yo me involucre en la política a los 40 años, y en Juntos dije todo lo que tenía que decir. Me fui decepcionada de lo que fuimos como oposición, pero habiendo podido hablar todo, y estoy muy contenta de estar en un espacio que tiene un proyecto concreto de país, que en muchos puntos lo podemos debatir pero tiene un proyecto concreto.

-¿Qué leyes cree necesarias tratar en el Congreso Nacional?

-Tiene que haber un compromiso de todos para que sea la última vez que votemos de esta manera: obviamente acompaño toda la reforma laboral que propone José Luis (Espert), no solamente desde el punto técnico, sino desde el punto fáctico.

Todos los comerciantes que visitamos, lo que tienen pánico es de contratar a alguien, y a su vez, conocimos a un montón de gente desempleada buscando laburo. Entonces hay que repensar totalmente las leyes laborales que son un obstáculo, si el empleador tiene miedo de contratar y el que busca laburo está totalmente estigmatizado como una persona que va a ir a hacer un juicio laboral, o que no va a cumplir, me parece que lo que está fallando en el medio es la Justicia y sobre todo las leyes.

La educación, también es un tema prioritario para mí, hay un Consejo Federal que está compuesto por todos los ministros, más el ministro de la Nación, que son todas personas elegidas por una sola persona. Tenemos que formar parte los representantes que son elegidos por el pueblo, que somos los diputados, y que tienen que tener una participación concreta los padres. En los próximos años, extender la jornada en la primaria y vincular el mundo laboral en la secundaria.

-En relación al tema de la seguridad, algo que seguramente es muy sustancial para usted, ¿qué se debe trabajar en la provincia de Buenos Aires?

-Hay que ser claro en lo que se puede hacer desde lo legislativo: la ley tiene que tener menos interpretación. No puede ser que los delitos dependan del fiscal o del juez, y no del delito que se haya cometido; en ese sentido la ley tiene que ser más tajante.

Creo que tenemos que respaldar a la policía, dejar de perder el tiempo en discusiones estúpidas como es la taser, que es una herramienta más para la policía, que ni siquiera te va a salvar en todos los casos. A la policía hay que formarla, respaldarla, y darle todos los recursos a disposición.

Creo que hay que discutir la baja de la edad de imputabilidad; yo participe de una mesa de diálogo que duró más de dos años durante la gestión de (Germán) Garavano, donde se llevó un proyecto de consenso donde estaba el oficialismo y la oposición de ese momento, estaban los tres poderes. Bueno, finalmente ese proyecto nunca se puso sobre la mesa en el Congreso. Y vuelve a ser lo mismo, no es que no hay menores encerrados, hay menores cumpliendo penas, pero se vuelve a lo mismo, es depende del juez o fiscal que te toca y no del delito cometido.

Ahora bien, la política criminal sigue dependiendo del Ejecutivo: va a ser quien designe el presidente, en este caso Aníbal Fernández, y quien designe el gobernador, Sergio Berni, que no veo política criminal alguna ni en Provincia ni en Nación.

-¿Cómo se ven desde el espacio trabajando de cara a estos dos años que quedan hasta las elecciones de 2023?

-En principio me imagino obviamente debatiendo los proyectos que nosotros ya presentamos en campaña y que muchos copiaron, por lo tanto esperamos que nos acompañen, por lo menos en lo que es reforma laboral y repensar toda la base impositiva de nuestro país. Muchos candidatos prometieron lo mismo y copiaron exactas propuestas de Avanza Libertad.

En el 2023 queremos seguir fortaleciendo el espacio, mucho más allá de lo que pensemos personalmente, que hoy el compromiso es en el Concejo para los concejales electos, y acá para los diputados provinciales. Queremos fortalecer el espacio, teniendo en cuenta la cantidad de concejales que se presentaron y quedaron afuera por muy poquito, es gente muy valiosa, que se involucra por primera vez y nos parece súper valioso que sigan sumando desde lo político.

-¿Le gustaría pensar en algún momento en alguna alianza con su anterior espacio?

-Juntos tuvo la posibilidad de que Espert esté en una gran interna y no se tomó, ya sea por el radicalismo, Larreta, o quien fuera. Hoy la verdad que espero que todo este espacio, que justamente copió tantas propuestas que nos acompañe.

Yo ahí tengo muchos amigos, es un espacio del que estoy orgullosa de haber pertenecido, no me sentí identificada como oposición, y hoy no me siento identificada con el armado de la lista, y con finalmente como quedaron armados los bloques, pero si hay un montón de gente con la que se coincido.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS