viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 19 nov 2021 18:56

Por el acuerdo

Guzmán y la negociación con el FMI: “Tiene el respaldo del Frente de Todos”

El Ministro de Economía de la Nación aseguró que tiene un “diálogo fluido y muy valioso” con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además, dijo que el contexto económico influyó en las elecciones legislativas.


  • Guzmán y la negociación con el FMI: “Tiene el respaldo del Frente de Todos”

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró este viernes que la negociación con el Fondo Monetario Internacional tiene el respaldo de todo el Frente de Todos, especialmente de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“Es una decisión política avanzar y buscar que en diciembre se pueda enviar el proyecto de Ley al Congreso que refleje los entendimientos con el FMI. Tiene el respaldo de todo el Frente de Todos”, dijo Guzmán. Además, aseguró que el año que viene se van a segmentar tarifas, reduciendo subsidios y focalizándolo en “quienes más lo necesitan”.

“Todos estamos en la misma página, queremos resolver los problemas de la Argentina, el endeudamiento de USD 44 mil millones es un problema muy grave y no tenemos capacidad de pagar USD 19.000 millones en 2022 y 2023 igual. No hay forma”, explicó el funcionario nacional en declaraciones a Radio Con Vos.

En relación a la vicepresidenta, afirmó: “Tenemos diálogo y fluido y muy valioso con Cristina. Hay aval explícito”.

En tanto, señaló que el punto de partida es entender que lo que detuvo el crecimiento de la Argentina es la falta de dólares y, por lo tanto, ese es el principal escollo para superar.

“Hay que tener reglas de juego para solucionar ese problema, que frena el crecimiento del mercado interno. Y, para eso, es clave que mercado interno apuntale el crecimiento de la demanda”, dijo Guzmán. Y remarcó: “Queremos seguir impulsando la demanda, pero de una manera que genere más capacidad productiva, por ejemplo, con más inversión en obra pública. El superávit fiscal virtuoso siempre es resultado del crecimiento”.

Cristina Kirchner

En ese sentido, subrayó: “El frente gobernante quiere, está alineado, con una visión de cómo se resuelve este problema. Buscamos un acuerdo, pero no cualquiera. Estamos enfocados, haremos todo para resolver este asunto lo antes posible. Queremos resolverlo este año”.

Las elecciones legislativas y el contexto económico

Por otra parte, Guzmán reconoció que el contexto económico explica los resultados desfavorables que obtuvo el Frente de Todos en las elecciones legislativas de este año.

“Hoy la Argentina y nuestro Estado en particular están limitados en cuanto a los instrumentos que tienen. Cuando hubo acceso al crédito se mal utilizó y la moneda quedó debilitada. Enfrentamos una realidad en la que las necesidades sociales son enormes y 2020 fue un año más difícil de pandemia. El rol del Estado se acrecienta y los instrumentos son limitados. Es muy difícil generar un entusiasmo generalizado”, comentó. “Esperamos que en noviembre haya una reducción de la tasa de inflación intermensual e interanual. Y en todos los meses una reducción interanual”, agregó.

Y anticipó: “El déficit fiscal que se puede financiar es bajo, respecto de todas las necesidades, pero al mismo tiempo el hecho de haber tenido que recurrir a la emisión monetaria para financiarlo puso presión sobre el tipo de cambio. Buscamos ir al máximo que podemos para propiciar la recuperación económica y, al mismo tiempo, generando condiciones de estabilidad para el futuro. Eso está pasando: la economía este año va a crecer más del 9%”.

Asimismo, el titular de la cartera de Economía se refirió a la inflación: “Ha habido una disrupción de las cadenas productivas que afectó a la oferta de productos y, al mismo tiempo, la pandemia cambió los patrones de consumo, con países teniendo máximos en décadas de inflación. La Argentina ya transitaba un proceso inflacionario, recordemos que en 2019 la inflación fue 53,8%. Y a las presiones naturales que la Argentina enfrentaba y que por un tiempo va a seguir enfrentando, se sumaron estas”.

“Esperamos que en noviembre haya una reducción de la tasa de inflación intermensual e interanual. Y en todos los meses una reducción interanual”, arriesgó Guzmán.

Finalmente, el funcionario nacional habló sobre la esperada reducción segmentada de los subsidios. 

“Estuvimos trabajando todo el año en esto y esperamos poder implementar el año que viene un sistema en el cual los subsidios estén focalizados y que vayan para quienes más lo necesitan. El objetivo es que la segmentación de tarifas llegue para el año próximo”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS