viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 18 nov 2021 16:26

Mano a mano con Cronos

Espert: “Tomé un café con Macri, Larreta y Bullrich, ¿por qué no con el presidente?

El diputado nacional electo charló con este medio sobre los proyectos legislativos que abordará, y la posibilidad de aliarse o charlar con otros sectores políticos.


  • Espert: “Tomé un café con Macri, Larreta y Bullrich, ¿por qué no con el presidente?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Con amores y odios, “Avanza Libertad”, o “La Libertad Avanza” en CABA, logró posicionarse como una fuerza de interés en los dos principales distritos del país, y José Luis Espert, líder del partido y diputado nacional electo, fue el candidato liberal más votado de Argentina.

Además, en vistas de que se conozca el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires, podría meter tres diputados nacionales, tres diputados provinciales, y más de una decena de concejales. ¿Cómo se explica este fenómeno, que logró principal adhesión en los jóvenes? ¿Qué se puede esperar a futuro con Avanza Libertad?

Espert habló con CRONOS sobre los temas a tratar en el Congreso Nacional; sobre una hipotética alianza o acercamiento con personajes de Juntos con el Cambio.

Y también en relación a la posibilidad de juntarse a hablar con el Gobierno nacional para mejorar la situación del país.

-Ahora que es diputado electo, en relación al tema seguridad, ¿qué proyectos le parecen importantes tratar en el Congreso nacional?

-Antes déjame decirte que estamos muy felices porque hemos hecho una elección histórica: nunca el liberalismo desde la vuelta a la democracia había hecho una elección como la que hizo este domingo. Fui el candidato más votado del liberalismo en la Argentina, hemos logrado meter tres diputados nacionales, tres provinciales y una docena de concejales. También, hemos multiplicado por seis la cantidad de votos que en 2019 y hemos duplicado la cantidad de votos desde las PASO.

En materia de seguridad que es la principal preocupación del Conurbano, y con eso lo hago extensivo a La Plata, vamos a proponer varios cambios en el Código Penal: uno, que los jueces tengan mucho menos margen para fallar. Hoy, un mismo crimen, algunos jueces le ponen cinco años y a otros 20. Que las penas sean de cumplimiento efectivo, también en el sentido que si a vos te dan una pena por 20 años que no te dejen libre a los 14 porque te portaste bien en 13. Después, vamos a proponer la baja a la edad de imputabilidad, a los 14 años como mínimo. Aumentar las penas para violadores, femicidas u homicidas. Generar una lucha contra la droga con los mejores miembros de las fuerzas de seguridad, es un tema crítico para nosotros también.

Todos esos son proyectos de leyes, más allá de que como ya lo hemos dicho en varias oportunidades, le damos el total apoyo a la Policía para que use su arma reglamentaria en defensa de un inocente contra un delincuente. Creo que eso es necesario. También tenemos que cambiar las condiciones en la cual viven los presos en las cárceles porque salen peor de lo que entran, y mejorar las condiciones de trabajo en el Servicio Penitenciario y la Policía. Muchas veces, parece que trabajan en una letrina y no en un lugar de trabajo.

-Se ha hablado mucho sobre el “fenómeno liberal” y como logró el apoyo de muchos jóvenes. Como líder del partido en Provincia, ¿qué factores le parece que influyen? ¿Y qué significa para usted que el liberalismo este en agenda después de mucho tiempo?

-Después de 30 años por primera vez un candidato liberal en 2019 se hizo presente en una elección a presidente, que fui yo; el último había sido Álvaro Alsogaray. Lo que estamos haciendo es una gesta histórica, estamos consciente de eso, pero justamente como es histórico tenemos los pies sobre la tierra. Nos pega doble: alegría, pero al mismo tiempo muy serios y adultos al momento de tomarnos esto.

Yo creo que los chicos nos siguen como consecuencia de que ven frescura, nos ven genuinos, sanos, serios, nos ven que proponemos cosas que hacen sentido. Ellos lo ven por el celular, pero que la política profesional no registra, yo creo que ese es un primer impacto para los chicos, que proponemos cosas que en el resto de los partidos ni se discuten: comerciar con el mundo, impuestos razonables, leyes laborables razonables, que el que las hace las paga, que la prioridad sea la educación, no Baradel.

-¿Piensan en una agenda más nacional?

-Sí, primero pensamos en fortalecer el músculo, que es la provincia de Buenos Aires, que podemos crecer más, y después en el resto de las provincias, por lo menos las más importantes. Pero nunca dejando de lado que para estas elecciones fuimos votados para legislar, en favor de la Nación y de los bonaerenses en particular, así que nuestra tarea principal va a ser legislativa, y también, dado que hay una demanda en la sociedad y en el resto de las provincias, vamos a fortalecer este espacio.

-En su momento usted planteó una interna con Juntos por el Cambio. En miras de 2023, y teniendo en cuenta que dirigentes del PRO como Patricia Bullrich o Mauricio Macri destacaron el trabajo de “Avanza Libertad”, ¿ve posible una alianza con estos sectores?

-Yo plantee a principio de este año la importancia de una mega PASO opositora contra Kicillof, que incluyera lógicamente a Juntos por el Cambio, no fue aceptada por el radicalismo y la Coalición Cívica, por eso no se hizo. Pero la conversación fue muy buena con Patricia Bullrich, con Macri, con Larreta.

Así que pensando en el 2023, si convergemos en el proyecto que Argentina necesita para cambiar el país, encantado de la vida de conversar; pero nosotros no estamos pensando en un prostibulario político, sino en que nos tenemos que poner de acuerdo en hacer ciertas cosas que refunden a la Argentina, porque acá tenemos que cambiar todo. Si nos ponemos de acuerdo que tenemos que cambiar todo puede ser, sino no.

A mí no me interesa una alianza fracasada como fue en su momento La Alianza del 99´ o Juntos por el Cambio del 2015. Me interesa cambiar al país, todo lo que sea para cambiar al país, a nosotros nos va a encontrar de ese lado, pero lo que sea trenza política no nos interesa.

-¿Qué opina sobre el “impuesto a la criptomoneda” que anunció el presidente Alberto Fernández el día jueves?

-Opino que el Gobierno no cuente con nosotros para la suba de impuestos para la gente, que no da más de pagar impuestos. Acá hay que achicar el tamaño del Estado y bajar el gasto público, si se quieren equilibrar las cuentas. Basta de impuestos.

-¿Finalmente se sentará a hablar con Alberto en busca de un consenso?

-Quiero ser más preciso en eso: yo por una cuestión de cortesía saludo a todo el mundo, acepto la invitación de cualquiera para tomar un café. Lo hice con Larreta, con Bullrich, con Macri, ¿por qué no lo voy a hacer con el presidente si me invita?

Pero voy a ser claro, voy a ir una vez a escuchar lo que tienen pensado, a decirles lo que hay que hacer, y si proponen estupideces como subir impuestos a los envases y la criptomoneda, que no cuenten más conmigo para ninguna charla.

Nosotros le vamos a llevar una agenda de lo que hay que cambiar en país, que es lo que tenemos colgado en nuestra web, ninguna otra cosa. La Argentina ya probó 10 millones de veces lo mismo, y todo fracasó, porque está mal lo que estamos haciendo.

Tenemos que ir hacia una agenda fijada ya por los países en los cuales la gente vive bien: vive del comercio, un Estado razonable, y leyes laborales que generan empleo. Si el presidente quiere ir por ahí contará con nuestro apoyo y habrá más charlas, sino nuestra relación va a comenzar y terminar con un café.

-¿Y le parece importante que las fuerzas políticas en nuestro país logren ese consenso?

-Yo creo que hay que lograr consenso de si empezamos hoy o mañana con la refundación de la Argentina, no con lo que hay que hacer. Lo que hay que hacer está clarísimo ya, por eso digo, el café me va a servir para evaluar si tiene sentido seguir conversando o no.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS