viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » CABA » 18 nov 2021 08:00

Festejos

Larreta celebró el 5º aniversario de la Policía de la Ciudad

El alcalde porteño destacó la labor de la fuerza y destacó la gestión a la hora de “mejorar la seguridad”.


  • Larreta celebró el 5º aniversario de la Policía de la Ciudad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se hizo presente en al acto de celebración con motivo del 5º aniversario de la Policía de la Ciudad, en Puerto Madero.

Estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro; y el jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Oscar Berard.

Durante el evento, Larreta realizó la entrega de premios a efectivos por su servicio y brindó unas palabras. El festejo finalizó con una marcha y un desfile sobre la av. de los Italianos.

“Es un enorme honor estar festejando el cumpleaños de la Policía de la Ciudad. Hace cinco años empezábamos con este sueño gracias al esfuerzo de un equipo que ya venía trabajando hace muchos años” sostuvo el jefe de Gobierno.

Sobre la creación de la Policía destacó que “fue cumplir un compromiso que habíamos asumido durante la campaña electoral, con la convicción de que era lo mejor que la Ciudad maneje su propia policía. Hoy podemos decir que tenemos el orgullo de no solamente haberlo cumplido, sino de haber logrado ir mejorando la seguridad y el cuidado de los vecinos y de quienes nos visitan todos los días".

“Para poder mejorar la seguridad lo primero que se necesita es la decisión política de un gobierno. Pero se necesita mucha convicción, mucha firmeza, mucha decisión. Y se necesita un plan sostenido en el tiempo. Acá no hay soluciones mágicas y no hay resultados de un día para el otro. Tenemos una policía que tiene una gran virtud, y es que estamos cerca de la gente”, continuó el alcalde porteño.

“Desde el primer día sumamos tecnología para apoyar la función de la policía. Hoy más de la mitad de la Ciudad está videovigilada y tenemos como objetivo llegar al final de este mandato con un 75%. Tenemos el Anillo Digital, los lectores de patentes. Todo ello nos permite controlar los ingresos y egresos de la Ciudad. Y gracias a ello logramos bajar un 90% los secuestros extorsivos” detalló.

“Los resultados están a la vista y son contundentes. Pero también somos conscientes de que falta. Mientras haya un solo delito en la Ciudad es que tenemos algo para mejorar. Y para eso tenemos un plan. La responsabilidad de la seguridad es de todo el gobierno” finalizó el mandatario.

Por otro lado, D'Alessandro dijo: “la policía que necesitaba la Ciudad se basó en cuatro puntos fundamentales: una policía de transparencia, una policía de proximidad y con cercanía, abriendo las comisarías de cara a los vecinos; una policía que tuviera las herramientas tecnológicas necesarias para dar seguridad en todos los barrios de la Ciudad y una policía con un Instituto Superior de Seguridad Púbica de élite, apostando a la formación permanente”.

“Hombres y mujeres de la Policía de la Ciudad, eternas gracias por lo que dan, por lo que ofrecen todos los días, por poner el cuerpo, por estar ahí. Hoy más que nunca muy pero muy feliz día” concluyó el ministro.

El 17 de noviembre de 2016 fue sancionada la Ley Nº 5688/16 que puso en marcha la creación del Sistema Integral de Seguridad Pública, con la Policía de la Ciudad como fuerza porteña. El 1º de enero del año siguiente entró en funciones.

Desde su creación, tuvo roles destacados en la planificación y ejecución de operativos en eventos tales como la Cumbre del G20 (noviembre 2018); los Juegos Olímpicos de la Juventud (octubre de 2018); y durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Datos sobre la Policía de la Ciudad

Más de 26.500 efectivos, 20 mil en calle.

Más de 11 mil cámaras de videovigilancia que cubren el 61% del territorio porteño.

3 Centros de Monitoreo Urbanos en Chacarita, av. 9 de Julio y, el recientemente inaugurado, en Puerto Madero.

490 lectoras de patente del Anillo Digital que identifican un promedio de 2.900.000 dominios diarios.

2 años de formación para los nuevos efectivos.

5 nuevas Comisarías Comunales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS