viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 17 nov 2021 11:06

En el Frente de Todos

Referentes del Interior bonaerense reclaman “desconurbanizar” el voto peronista

Dirigentes oficialistas del interior bonaerense mostraron su preocupación ante los números que obtuvo el Frente de Todos fuera del AMBA.


  • Referentes del Interior bonaerense reclaman “desconurbanizar” el voto peronista

Después de las elecciones legislativas generales del pasado domingo 14 de noviembre, Juntos obtuvo la hegemonía en el interior de la Provincia, mientras que el Frente de Todos resistió y achicó la diferencia de las PASO en el Conurbano bonaerense. Ante esto, intendentes oficialistas de la provincia de Buenos Aires hablaron sobre la importancia de recuperar el “voto peronista”.

De esta manera, los dirigentes peronistas del interior son quienes han sentido en carne propia la tarea cada vez más difícil de pelear el voto peronista en territorios que, desde hace años, se han tornado por demás difíciles.

Pablo Torres, intendente de Laprida, declaró ante la Agencia Paco Urondo: “Hay una conurbanización del peronismo que en el interior dificulta el diálogo con una clase media, de perfil más rural, incluso”.

Asimismo, Francisco “Paco” Durañona, exintendente de San Antonio de Areco y referente del espacio, subió un mensaje similar a sus redes sociales.

En un mapa con los distritos de la Provincia con el color del partido que se impuso en las elecciones, donde visiblemente se puede observar el color amarillo (referente a Juntos) en el interior y el celeste (en relación al Frente de Todos) en la zona del Conurbano, expresó: “Este es el dato. ¿Somos un movimiento nacional o un partido del AMBA?”.

Laprida y San Antonio de Areco han sido parte de las trincheras donde se intentó defender el voto para el oficialismo, en muchos casos sin éxito, o ganando con lo justo.

Durañona también sostuvo en diálogo con Agencia Paco Urondo: “Después del 54% de 2011 se experimentó “una conurbanización” de las políticas peronistas y también de los actores que ganaron protagonismo”. Según el análisis del dirigente, esto ha derivado en una mirada política demasiado enfocada en los sectores urbanos y de las grandes ciudades.

Además, explicó: “Llegamos al punto en el que el presidente (Alberto Fernández) y el gobernador de Buenos Aires (Axel Kicillof) son de Capital Federal, como la mayoría de los miembros de ambos gabinetes. Esto no está mal de por sí, pero da cuenta del proceso”.

Torres, por su parte, agregó: “En nuestras zonas, se agrega además una cosmovisión más propia de la ruralidad. Entonces, tenés una distancia importante entre el discurso del peronismo nacional y el sentir de las clases medias locales. También, hay mucha ideologización, de ambos lados”.

En este marco, le resulta una odisea a los intendentes peronistas mantener el voto en sus distritos, teniendo en cuenta que las principales políticas y discursos se orientan a la zona del GBA, lo que aleja el diálogo con los pequeños partidos del interior.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS