jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 15 nov 2021 10:39

Elecciones 2021

Kicillof recuperó bancas y empató el Senado bonaerense

El gobernador provincial terminó saliendo victorioso en la Cámara alta bonaerense cuando el panorama no era alentador.


  • Kicillof recuperó bancas y empató el Senado bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Después de las elecciones legislativas, que se dieron el domingo 14 de noviembre, comienza el análisis de cara a lo que pasará los próximos meses en la Legislatura bonaerense: con los resultados en Provincia, Axel Kicillof, gobernador bonaerense, recupera tres bancas y logra empatar el Senado provincial.

Se encontraban en juego 23 bancas, 16 de la oposición y 7 del oficialismo. Finalmente, el Frente de Todos se queda con 10 bancas, mientras que la oposición se quedará con 13 por los siguientes cuatro años.

Cabe recordar que hasta el 10 de diciembre, Juntos tiene 26 bancas y el oficialismo 20. Posteriormente, la oposición tendrá 23 escaños mientras que el Frente de Todos quedará con la misma cantidad y la presidencia de Verónica Magario, vicegobernadora provincial, que en caso de empate decidirá con su voto. Esto quiere decir que la oposición ya no tiene la mayoría absoluta y en adelante seguirán siendo claves las negociaciones.

A partir ahora, en los dos años que le queda de estión a Kicillof, el desafío en el Senado será avanzar en los diálogos, sobre todo para poder avanzar con leyes clave para la gestión como así también la designación de jueces y el destino de los lugares vacantes en los organismos, principalmente el Banco Provincia.

A su vez, se vienen diferentes tratamientos y discusiones: la cobertura de tres vacantes en la Suprema Corte; de decenas de magistrados, defensores y fiscales del Poder Judicial; el futuro de Julio Conte Grand, el procurador militante y mano derecha de María Eugenia Vidal.

Cómo fue la elección en cada sección

En la Primera Sección Electoral, donde se encontraban en juego ocho bancas, quedaron cuatro para Juntos y las restantes cuatro para el oficialismo, que recuperó una banca desde el resultado de las PASO en septiembre.

Además, volverá a la Cámara alta bonaerense Teresa García, quien tomará las riendas del bloque y funcionará como la articuladora entre el Gobierno y la oposición, una tarea que realizó como ministra de Gobierno hasta hace un mes atrás.

Por otro lado, en la Cuarta Sección Electoral, que puso en juego siete bancas, cuatro quedaron para Juntos y las restantes tres para el oficialismo, que recuperó una con el 34,25 % de los votos.

A su vez, en la Quinta Sección Electoral, que aporta cinco bancas al Senado, también dejó a Juntos con tres bancas y las restantes dos para el Frente de Todos, al igual que ocurrió en la elecciones 2017.

Por último, la mayor expectativa se encontraba en la Séptima Sección Electoral, donde se encontraban en juego tres bancas y el oficialismo necesitaba mejorar su resultado de las PASO para tocar el piso del 33 %, algo que finalmente ocurrió.

Allí, la alianza Juntos, con el radical Alejandro Cellillo a la cabeza, sacó el 50,94 % de los votos. Sin embargo, el Frente de Todos logró arrebatarle una banca con Eduardo “Bali” Bucca, sacando el 33,80 %.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS