martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Nación » 14 nov 2021 18:49

Elecciones 2021

De Pedro proyectó un 71% de participación y destacó la jornada electoral

El Ministro del Interior de la Nación aseguró que el nuevo protocolo permitió que se vote de manera más rápida y remarcó la “transparencia y participación de todos en el proceso electoral”.


  • De Pedro proyectó un 71% de participación y destacó la jornada electoral

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro adelantó que se espera que el porcentaje de participación en estas elecciones legislativas sea del 71% o 72%. "Hemos finalizado una muy buena jornada electoral", dijo luego del cierre de los comicios.

Asimismo, destacó “la participación y el consenso” que "ha regido en toda la organización del proceso electoral buscando siempre la transparencia y la garantía para todos los sectores”.

En relación a la jornada electoral, aseguró que "el nuevo protocolo permitió que se pueda votar de manera más rápida". Las lluvias y las tormentas, en tanto, "afectaron principalmente a la provincia de Chaco, donde se generaron inundaciones" y "también a algunos sectores de la provincia de Entre Ríos", precisó.

"El Gobierno y la oposición consensuaron postergar 5 semanas las elecciones priorizando la salud en el marco de la pandemia. Esto permitió llegar con un nivel alto de vacunación y con una situación epidemiológica mucho más segura", resaltó De Pedro.

Por otra parte, el Ministro del Interior remarcó la "transparencia y participación de todos en el proceso de licitación". "Se prepublicó el pliego de licitación para la contratación de la empresa que realiza el escrutinio provisorio", aclaró. Y explicó que eso permitió "que todos los sectores (oposición, justicia, Ong’s del sector) puedan hacer observaciones y propuestas para mejorar el pliego que fueron tomadas en cuenta e incorporadas en el pliego definitivo".

Además, dijo se mejoró la trazabilidad de la carga de datos: "Un reclamo histórico de todas las fuerzas políticas era poder fiscalizar el proceso de carga de datos". "Se desarrolló un sistema de fiscalización digital para que todas las fuerzas tengan acceso a la trazabilidad de la información desde el telegrama que emite la mesa hasta su carga en el escrutinio provisorio", añadió. 

Finalmente, De Pedro aseguró que los datos se cargarán por orden de llegada “en forma transparente" y que serán "fiscalizados por todas las fuerzas políticas".

"En las PASO, pese a la cantidad de listas, se logró llegar a las 21.30 con casi el 70% de las mesas escrutadas y se espera que hoy cerca de las 21 tengamos un resultado similar", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS