martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Nación » 11 nov 2021 12:43

Campaña de vacunación

Argentina donará a otros países un millón de vacunas contra el coronavirus

Al encontrarse cubierta la demanda interna de vacunación, el Gobierno nacional destinará dosis de Astrazeneca a cinco países.


  • Argentina donará a otros países un millón de vacunas contra el coronavirus

Mediante un decreto aprobado este jueves en el Boletín Oficial de Nación, se oficializó la donación de casi un millón de dosis de la vacuna contra el Covid-19, del laboratorio Astrazeneca, que nuestro país enviará a cinco destinos: Vietman del Sur, Mozambique, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

El envío consiste en 981.000 componentes de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma AstraZeneca UK Limited. Del total, se destinarán 450.000 dosis a Mozambique, 500.000 a Vietnam del Sur, 18.000 a Santa Lucía, 11.000 a San Vicente y las Granadinas, y 2.000 a la Mancomunidad de Dominica.

A través de la firma de los decretos 765, 766, 767, 768 y 769, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aprobó los envíos. Estos decretos, al mismo tiempo, cuentan con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el canciller Santiago Cafiero.

La norma sostiene: “La pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19″, se consignó en los considerandos de cada una de las donaciones. Por otra parte se explicó que, según la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Ministerio de Salud cuenta con stock suficiente para efectuar las donaciones.

Además, también se contempla el contrato firmado con AstraZeneca para la compraventa por anticipado del inmunizante con elaboración en el país. Así como la donación recibida por Estados Unidos, México, Canadá y España de 7.063.400 vacunas del mismo fabricante en momentos en los que el acceso a las dosis era más complicado que actualmente.

Sobre esto, sostiene: “La donación favoreció a que la Argentina pudiera avanzar con la campaña de vacunación, lo que aceleró el esquema completo para la población de mayor riesgo y propició el escenario epidemiológico actual”.

En nuestro país, al 1° de noviembre el 75 % de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el 56,5 % tiene el esquema completo de vacunación.

El decreto agrega: “A dicha fecha, la República Argentina registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 20 semanas debido al avance de la vacunación y al sostenimiento de las medidas de cuidados”.

Finalmente, concluye: “La Republica Argentina considera que los esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia por SARS-CoV-2″.

Mediante la información brindada en un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación el día de ayer, Argentina cuenta con 88.863.370 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS