jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 10 nov 2021 18:46

Por la inflación

Acordaron el congelamiento de precios de medicamentos hasta el 7 de enero

Por la inflación Acordaron congelamiento de precios de medicamentos hasta el 7 de enero La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunciaron que llegaron a un acuerdo con el sector farmacéutico para sostener los valores.


  • Acordaron el congelamiento de precios de medicamentos hasta el 7 de enero

Tras el congelamiento de precios de alimentos, el Gobierno nacional extendió dicha medida a los medicamentos. Así lo anunciaron este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en conferencia de prensa.

El acuerdo consensuado con la industria farmacéutica para retrotraer los precios de los remedios al 1 de noviembre y sostenerlos hasta el próximo 7 de enero, busca “conseguir una buena expansión de la economía en la salida de la pandemia”, según explicó Feletti

"El objetivo es asegurar hasta el 7 de enero, y en el momento de recuperación por la salida de la pandemia, dos consumos esenciales para la población que son alimentos y medicamentos”, dijo. 

En ese sentido, el secretario de Comercio Interior explicó que se pretende "recuperar estándares de vida y que eso no se vea frustrado por precios de consumos esenciales", de modo que "el margen de consumo para el resto de bienes sea mucho mayor". Asimismo, el funcionario agradeció a las cámaras por “la predisposición a aceptar la idea de retrotraer precios y estabilizarlos”.

Por su parte, Vizzotti adelantó que en los próximos días se va a conformar una mesa de trabajo para implementar las estrategias en análisis con el sector farmacéutico, otra de las aristas del entendimiento alcanzado con los laboratorios.

En relación al acuerdo aplicado en los alimentos, Feletti destacó: “En tres semanas lleva un grado de cumplimiento del 85% en abastecimiento y del 99% en precios y tenemos la misma expectativa de que lo mismo suceda con el de medicamentos”.

Roberto Feletti

En tanto, el presidente de Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Eduardo Macchiavello, sostuvo: “Estamos dispuestos a ayudar y esperamos que nuestro esfuerzo sirva para que se estabilicen los precios”. Y agregó que los últimos dos años “no fueron fáciles para la industria”.

Por el sector privado participaron Alejandrina Arauz, de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); Marcelo Burstein, de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); y Eduardo Macchiavelo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa). 

Finalmente, Feletti expresó: “Nos hemos tomado hasta el 7 de enero (con los sectores farmacéuticos y alimentarios) para ir viendo cómo la política de ingresos del Gobierno se puede optimizar y no drenarse”.

“La idea es que el salario vaya por encima de estos consumos esenciales”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS