viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » CABA » 9 nov 2021 12:08

Tensión política

Larreta: “Un chico puede votar a los 16 pero no es punible, ahí hay una contradicción”

Con la sociedad con el foco en el tema de la inseguridad, el jefe de Gobierno porteño planteó un régimen especial para menores.


  • Larreta: “Un chico puede votar a los 16 pero no es punible, ahí hay una contradicción”

En el medio de las protestas en La Matanza por el asesinato de un kiosquero, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre el problema de la inseguridad y aseguró que si bien no pretende que se baje la edad de imputabilidad, si le gustaría un régimen especial para menores que cometen delitos.

En diálogo con FM 95.1, Larreta sostuvo: “En la Argentina tiene que haber un cambio en el Código procesal penal. Hoy un chico puede votar a los 16 pero no es punible, ahí hay una contradicción, pero no se trata de bajar la edad, sino de que haya un régimen penal especial juvenil”.

Además, agregó: “Para mí lo más importante es el cambio en el Código de Procedimiento Penal, que es lo que permite las excarcelaciones, lo que hace eternos los juicios”.

En provincia de Buenos Aires, rige desde 2007 la Ley 13.634, en la que se fija la edad de imputabilidad a los 16 años. Allí, en el artículo 64 se faculta la privación de libertad de personas inimputables y no punibles en casos de extrema gravedad.

Actualmente, aquellos menores que cometen delitos son sometidos a un proceso de investigación diferente a la de los mayores y, dependiendo de los dictámenes de la Justicia, ingresan en instituciones.

Este régimen continúa vigente, y señala que son punibles los menores de 16 y 17 años que cometen delitos con penas mayores a dos años, pero recién a los 18 comienzan a cumplir la condena en una cárcel con adultos.

El régimen de seguridad en CABA

El jefe de Gobierno porteño, además, reflexionó: “No hay una solución mágica, pero se puede solucionar la inseguridad. En la Ciudad bajamos todos los delitos, capacitamos a los policías, sacamos a todos los policías a la calle y pusimos más tecnología”. A su vez, destacó el trabajo de Diego Santilli, candidato a diputado nacional, en esa tarea.

Finalmente, concluyó: “El enfoque es integral, con mucho apoyo de la policía, tecnología, las cámaras se pueden poner en el Conurbano, tenés que tener un plan y decisión política de ir al frente”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS