sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 8 nov 2021 15:51

Mano a mano con CRONOS

Cuál es la postura del Colegio de Abogados de La Plata sobre la Reforma Judicial de Kicillof

La presidenta de la institución, Rosario Sánchez, habló con este medio sobre el paquete de proyectos que presentó el Gobernador bonaerense. "El tema es cómo se va a implementar, cómo se va a llevar a cabo, y ahí estamos trabajando en distintas comisiones con especialistas para hacer nuestro aporte", explicó.


  • Cuál es la postura del Colegio de Abogados de La Plata sobre la Reforma Judicial de Kicillof

La presidenta del Colegio de Abogacía de La Plata, Rosario Sánchez, le contó a CRONOS su postura en relación a la Reforma Judicial que presentó el gobernador Axel Kicillof en agosto. "La ley es el marco, el real desafío es la práctica", destacó.

Se trata de un paquete de seis proyectos que incluye un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial; una nueva ley de Procedimiento Laboral; una reforma integral de la Ley de Régimen Pericial; una nueva ley del Abogado del Niño, Niña y Adolescente; una ley de Responsabilidad del Estado; y una ley de Ética Pública y Transparencia

Una de las particularidades de dicha reforma es que será puesta a consideración de gremios, ONGs, colegios profesionales y universidades antes de ser enviada a la Legislatura. 

"La reforma judicial tiene varias aristas. En cuanto al Código Procesal, Civil y Comercial tiene postulados como, por ejemplo, el tema del abordaje de la vulnerabilidad con mayor énfasis, que claramente coincidimos. De hecho, en esta misma instutición hace mucho tiempo que venimos trabajando en el área de acceso a justicia donde abordamos cuestiones que tienen que ver con las situaciones que viven niños, niñas y adolescentes y trabajamos en las consulturías, en el registro de abogados y abogadas, en la promoción de derechos y en la promoción de derechos de las personas que son víctimas. Desde ese lugar coincidimos, el tema es cómo se va a implementar, cómo se va a llevar a cabo, y ahí estamos trabajando en distintas comisiones con especialistas para hacer nuestro aporte", explicó Sánchez.

Asimismo, sostuvo: "En el que más hemos avanzado es en el estudio de la ley de modificación de abogado del niño, niña y adolescente. Y ahí tenemos algunas divergencias. Este colegio ha sido pionero, a mí me tocó estar como secretaria cuando se implementó la ley en el período 2012-2016, con lo cual trabajé muchísimo para su implementación; y las mujeres que están a cargo de las capacitaciones han hecho su aporte, no solo para tratar de mejorar el sistema, sino también capacitando a otros profesionales de la Provincia".

Rosario Sánchez

"Esta ley en particular tiene algunas cuestiones convencionales y constitucionales que van en contra de esos postulados. Desde ese punto de vista hemos hecho notar nuestra diferencias. Esto tiene que ver con el acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes. Después, por otro lado, también afecta porque establece la creación de un cuerpo de abogados del estado de las víctimas y eso afecta el ejercicio profesional que se viene llevando a cabo", agregó la Presidenta del Colegio de Abogacía de La Plata.

Finalmente, se refirió a ley de Ética Pública: "Con los postulados coincidimos, el tema siempre es cómo se instrumenta. Eso depende de los operadores y para que lo puedan llevar adelante adecuadamente requiere de un montón de otras variables que tienen que ver con la formación, que verdaderamente se aplique la ley. La ley es el marco, el real desafío es la práctica". 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS