miércoles 18 de mayo de 2022 - Edición Nº2057
Cronos Noticias » Municipios » 8 nov 2021 09:00

Mano a mano con CRONOS

“La gente está muy disconforme con el Gobierno nacional y provincial”, lanzó Martínez

El intendente de Pergamino charló con este medio sobre las expectativas para las elecciones legislativas y los puntos principales de la política provincial y nacional.


  • “La gente está muy disconforme con el Gobierno nacional y provincial”, lanzó Martínez

Javier Martínez, intendente de Pergamino, habló con CRONOS sobre todo lo que dejó el resultado de las PASO para las elecciones que se desarrollarán el próximo domingo; sobre las necesidades del pueblo bonaerense y argentino; y los principales temas de la actualidad política.

El jefe comunal, en relación al resultado obtenido en las PASO, sostuvo: “Creo que hay un poco de aprobación a la buena gestión, y un poco de desaprobación a la gestión provincial y nacional. Eso es lo que nos han permitido sacar casi el 60% en una elección legislativa”.

A su vez, declaró ante CRONOS: “Un 70% de los argentinos, quiere un consenso, aunque sea en los puntos principales y esenciales".

"Esa va a ser la salida y creo que es la Argentina que se viene”, agregó.

-¿Cree que el buen resultado que obtuvieron en las PASO tienen que ver con una aprobación del pueblo de Pergamino hacia su gestión?

-Hay de todo un poco. Creemos que sí, que la gente valora la gestión, eso lo tenemos bastante encaminado. Esa es la parte positiva de la política en este momento. Lo negativo es que la gente está muy disconforme con el Gobierno nacional y provincial.

Entonces creo que ambos extremos son los que nos han permitido sacar casi el 60% en una elección legislativa, que no es común para la ciudad que se haya dado esa ventaja. Vamos encaminados a hacer una elección histórica ahora el domingo, tanto en lo positivo para nosotros de sacar más del 60%, y en lo negativo en cuanto a estar por debajo del piso histórico.

Creo que hay un poco de aprobación a la buena gestión, y un poco de desaprobación a la gestión provincial y nacional.

-¿Cuál es el desafío para la elección del próximo domingo?

-Es, por un lado, tener la mejor elección posible, porque sabemos que esta elección nos va a dar representación en las Cámaras, tanto en Nación como en Provincia: no es lo mismo tener un diputado o senador más que menos.

Se sabe que la forma de ponerle un límite al poder del kirchnerismo es tener un mayor poder en las Cámaras, y creo que el desafío es poder lograrlo, que el domingo a la noche cuando hagamos las cuentas sepamos que tenemos ese plus que le va a poner un límite al avasallamiento, a la falta de respeto a las libertades individuales que hemos visto todo este último tiempo. Sin perjuicio de poder empezar a ser parte de las soluciones que a la gente tanto le preocupan y tanto le duelen como la inseguridad, de la reforma de la Justicia, de la puerta giratoria. Cosas que más allá de la política inflacionaria que tenemos, también le duele a la gente.

-Al tener estos ejes centrales, ¿plantean una política a largo plazo?

-Ambos puntos (seguridad e inflación), que son los puntos que creo que los vecinos más nos reclaman, y creo que se repite en todo el país, requieren de mucho consenso y que ese consenso nos derive en una política con la que podamos trabajar los próximos 20 años. Sin parches, sin pensar que cada uno que viene tiene que arrancar con todo de cero, cada Ejecutivo que se presenta para refundacional.

Creo que lo contrario, que debemos aceptar que tenemos una historia, que nos ha dejado algunas cosas positivas y otras no, que tenemos que consensuar la Argentina que queremos.

Y también considero que estamos en condiciones de consensuarlo, aunque algún sector más vinculado al kirchnerismo o a la izquierda quizás sea más difícil lograr un consenso, pero el resto de los argentinos, que ha de ser un 70% de la población, quiere un consenso, aunque sea en los puntos principales y esenciales. Esa va a ser la salida y creo que es la Argentina que se viene.

-Se dijo mucho que Martín Insaurralde venía a ser ese “hombre de consenso” en la Provincia, ¿ha mejorado la comunicación con el Gabinete de Kicillof?

-Se han empezado a dar los primeros pasos. Nosotros al tener un colega en ese cargo, tenemos la esperanza de que algo va a ser mejor, más constructivo y más objetivo. Se empezaron a dar las primeras charlas, un grupo de intendentes de nuestro espacio que hemos elegido entre todos empezó con las conversaciones. Obviamente que por el escaso tiempo, aún no tenemos resultado en eso, pero tenemos la expectativa de que pueda mejor la situación y que eso pueda ser en beneficio de nuestros vecinos.

-Días atrás, salió en sus redes a bancar al expresidente Mauricio Macri cuando fue llamado a declarar, ¿qué opina sobre todo lo que pasó con la causa?

-Es una causa muy política, donde la Justicia no debería intervenir. No tienen esa entidad algunos jueces, no quiero hablar de la Justicia en general, porque yo soy abogado y conozco como se conocen algunos jueces, algunos fiscales, como también hay mucha gente de trabajo, que lo hace con objetividad. Después sí, hay jueces que están nombrados por la política y que creen que todo se maneja desde el punto de vista político, y eso es claramente lo que está pasando en Dolores.

-¿Cómo definiría en pocas palabras a estos personajes o temas de la política?

Mauricio Macri: fundador y líder de nuestro espacio.

Cristina Fernández de Kirchner: negativa, en muchos aspectos.

La pandemia: dolorosa e inesperada para todos:Sin antecedentes, sin estudios previos.

Diego Santilli: franco, serio y con muchas ganas. Lo veo con objetividad para buscar soluciones.

Axel Kicillof: enredado en su ideología, no nos sirve para la Provincia.

El mejor momento de la historia argentina: la década del 80´, con Mitre, Sarmiento y Avellaneda, que fueron los fundadores del país.

María Eugenia Vidal: una trabajadora en una provincia muy difícil, que generó muchos cambios positivos.

El mejor presidente de la historia: Pellegrini, Yrigoyen y Mitre.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS